La recaudación por importaciones en el Puente de Comercio Mundial, número tres, de Nuevo Laredo no se afectaron pese a los daños materiales que se registraron por la tormenta que azotó la zona la semana pasada. A pesar del impacto en el tiempo de atención de las operaciones que presentó la aduana, durante la última semana de mayo se reportó un incremento de 2.5% en recaudación con respecto a la misma semana de 2016, dijo Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas. El Puente III de la aduana de Nuevo Laredo permaneció cerrado durante siete días por los daños materiales que ocasionó la tormenta registrada el 21 de mayo en la zona. Para atender las operaciones, se estableció continuar con las actividades logísticas en las aduanas de Colombia, Nuevo León, Piedras Negras, Coahuila, Reynosa y Matamoros. En la aduana de Nuevo Laredo se atienden en promedio cada día 8,500 operaciones, que representa el 23% del total de las operaciones aduanales del país. Alrededor de 2,500 operaciones se siguieron haciendo en la aduana de Nuevo Laredo con la infraestructura disponible. Las otras 6,000 se fueron a Colombia, explicó Treviño, que trae más o menos 2,000 operaciones diarias normalmente, hizo aproximadamente 8,000 en promedio, que implicó triplicar su capacidad operativa. Los daños generados por la tormenta en el Puente III ascendieron a 45 millones de pesos y fueron cubiertos por los seguros. Durante los dos primeros días del cierre de las operaciones en dicho puente se atendió en las aduanas alternativas durante 24 horas, por lo que únicamente se impactó en el tiempo de espera que fue de hasta ocho horas. “Significa un gran riesgo al momento de que tienes un impacto y por eso una de las iniciativas que también en la agenda bilateral estamos promoviendo es precisamente nuevos puente, el IV y V. No va a ser de la noche a la mañana, pero ya estamos explorando (la posibilidad) y que esto sin duda nos vendrá a ayudar a diversificar el riesgo que tenemos en una solo puente”, detalló el funcionario. La operación en importaciones fue restablecida por completo el lunes pasado y para las exportaciones se prevé un lapso de dos semanas antes de que las actividades se normalicen. “(Con) la exportación no hemos logrado avanzar porque nuestros vecinos de Estados Unidos no están listos, no tienen manera de operar sus plataformas de inspección a la importación. Nos están pidiendo entre una y dos semanas, eso habla del esfuerzo y la eficiencia del SAT”, subrayó.

 

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