Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, que además de ser una conmemoración para esta tecnología que revolucionó al mundo, también es utilizada para hacer un corte de caja sobre el estado de la conectividad en cada país. México no es la excepción y por eso te presentamos algunos datos para vislumbrar tanto su avance como los desafíos que aún debe enfrentar.

¿Cuántos mexicanos se conectan a internet?

  • En México hay 71.3 millones de usuarios de internet. Esto es un 63.9% de la población de 6 años o más y un 57.7% de la población total.
  • Por hogares, son 17.4 millones (50.9% del total nacional).

Esto significa que un 42.3% de los mexicanos no usan internet, lo que se traduce en 49.1% de los hogares.

¿Qué equipamientos TIC tienen los hogares?

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  • Un 93.2% tiene TV y en la mitad de los hogares (49.45) ésta es de paga.
  • La mitad de los hogares tiene conexión a internet (50.92%).
  • Casi la mitad dispone de computadora (45.41%).

* Se consideran TIC: TV, smartphone, computadora de escritorio y portátil, tableta, consola y videojuegos.

Es decir, la mitad de los hogares del país no tienen ni conexión a Internet, ni computadora ni TV de paga.

¿Cómo acceden a internet los mexicanos?

Con el dispositivo de mayor penetración: el celular.

  • El 80% de los que poseen un celular (72.2% de la población de 6 o más años) utilizan un smartphone.
  • Un 89.7% de los usuarios se conectan a internet a través de un teléfono inteligente.

A través de otros dispositivos:

  • Computadora: 45.3% de la población de 6 años o más posee una.
  • Un 33.1% de los usuarios que se conectan a internet lo hacen a través de una computadora de escritorio, y un 32.8% mediante una computadora portátil.
  • Un 18.5% los hace a través de tablet.
  • Un 12.4%, mediante TV.
  • Un 6.2% con una consola de videojuegos.

¿Para qué se conectan a internet?

De los 71.3 millones de usuarios, principales usos del internet son:

  • Obtener información (96.9% de los usuarios)
  • Entretenimiento (91.4%)
  • Comunicación (90%)
  • Acceso a contenidos audiovisuales (78.1%)
  • Acceso a redes sociales (76.6%).

Esto significa que:

  • Los mexicanos utilizan internet para obtener, producir y/o transmitir información, ya sea de entretenimiento, de noticias de actualidad o personal.
  • Usos ajenos a la información, como interacción con el gobierno o e-burocracia (28%), e-commerce (16.6%) o uso de la banca online (12.9%) son aún minoritarios.
  • Sin embargo, aumentan los usuarios que recurren a internet para realizar transacciones electrónicas y ya son 20.4%.

Por lo tanto, el internet más utiliza es el relacionado con la información. Estos datos cuadran con el tipo de aplicaciones más descargadas en los celulares inteligentes:

De los 36.4% de los usuarios que descargaron apps en sus smartphones, el 92.1% se hicieron de aplicaciones de mensajería instantánea, el 79.8% de redes sociales y 69.7% de contenidos audiovisuales. En el otro extremo de la balanza, las aplicaciones de banca móvil son descargadas sólo por un 16%.

De esto también se deduce que el lenguaje principal de la web es audiovisual.

¿Cuál es el perfil del usuario?

Del total de usuarios, 50.8% son mujeres y 49.2% hombres. De estos, los grupos con mayor volumen son los de mujeres y hombres de entre 18 y 34 años, 82.5% y 84.9%, respectivamente. Mientras que aquellos de 55 años o más son los grupos con menor volumen: mujeres 31.1% y hombres 36%.

La mayoría reside en ciudades, pues existe una gran brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales de la República:

  • Un 86% de los usuarios de internet se encuentran en zonas urbanas, mientras que el 14% restante en áreas rurales.
  • En Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California 8 de cada 19 habitantes utilizan internet, mientras que en Chiapas, Veracruz, Guerrero y Zacatecas, 8 de cada 10 no lo usan.
  • Las ciudades con más usuarios (8 de cada 10) son Hermosillo, Cancún y Mexicali.

En los niveles de escolarización básica es dónde hay más paridad entre usuarios y no usuarios (53% y 47%, respectivamente).

En cuanto a educación media y superior, hay una relación directa entre uso del internet y nivel de escolarización: 87% de los estudiantes en educación media utilizan la red, mientras que en educación superior lo hace el 95%.

¿Cuánto tiempo pasan en la red?

Del total de usuarios, un 96.9% son recurrentes, es decir, se conectan uno o más días por semana.

¿Cuáles son los principales problemas?

El 53.9% de los usuarios se quejaron de lentitud en la transferencia de la información; el 39.3% observó interrupciones del servicio y el 24.8% mencionó que existe un exceso de información no deseada.

Sobre telefonía celular:

  • El 72.2% de la población de 6 o más años dispone de un celular, esto es un 65.23% de la población total. De estos, 8 de cada 10 disponen de un smartphone.
  • La conexión móvil a internet es la más utilizada por el 86.8% de los usuarios, mientras que el restante 13.2% se conecta a internet sólo por WiFi.

Esto significa que 27.8% de la población mayor de 6 años no tiene celular. O lo que es lo mismo: 31 millones de personas en México (una cuarta parte de los residentes en el país).

Principales cambios desde 2016

  • Desde 2016 hay 4.4 usuarios de internet más, al pasar de 65.5 millones a 71.3 millones.
  • El número total de usuarios que sólo disponen de un teléfono inteligente creció de 2016 a 2017: de 60.6 millones a 64.7 millones.
  • También se incrementó de 89.0% en 2016 a 92%  el número de usuarios que se conectan a internet desde un smartphone.
  • El número de usuarios de computadora disminuyó en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, el cual alcanzó el 47% en comparación al 45.3% de 2017.
  • El 7% de usuarios de internet utilizan más las redes para realizar transacciones electrónicas.

Según la OCDE, México es el segundo país con el mayor crecimiento en la penetración de banda ancha fija, con un 8% respecto de 2016, después de Turquía (11.3%) y por delante de Chile (6.6%).

Fue en 2005 cuando el Día Mundial del Internet se sumó a la lista de efemérides, gracias a dos hechos relevantes. El primero fue la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 27 de marzo de ese año para proclamar esta fecha como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La segunda, la Resolución 68 de la Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que en noviembre de 2006 conminó a celebrar el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En México, la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI) lo celebra anualmente desde el 2005.

* Con información del Inegi y la OCDE.

 

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