El índice de precios al consumidor aumentó un 0.1% por segundo mes consecutivo, los inicios de construcción de casas subieron un 0.3%.

 

Reuters

WASHINGTON  – La inflación se mantuvo contenida en febrero en Estados Unidos y los inicios de construcción de casas cayeron por tercer mes consecutivo, dándole a la Reserva Federal mucho espacio para mantener las tasas de interés bajas, incluso mientras reduce la cantidad de dinero que inyecta a la economía.

PUBLICIDAD

Los datos, que se conocieron el martes en momentos en que la Fed inicia su reunión de política monetaria de dos días, entregaron un panorama de debilidad en el crecimiento económico en el primer trimestre luego de que un inusual clima frío perturbó el desarrollo de la actividad.

Sin embargo, un alza en los permisos de construcción el mes pasado ofreció un cauto optimismo para una aceleración económica una vez que el clima mejore.

“La economía no está ni muy caliente ni muy fría. El invierno fue una temporada difícil para el sector inmobiliario y no existen señales de que la inflación vaya a repuntar de una forma significativa”, dijo Thomas Costerg economista de Standard Chartered Bank en Nueva York.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.1% por segundo mes consecutivo, ya que un declive en los precios de la gasolina compensó el mayor incremento en el costo de los alimentos en casi dos años y medio.

En los 12 meses a febrero, los precios al consumidor avanzaron un 1.1%, frente al 1.6% a enero. El alza de febrero fue la menor en cuatro meses.

Sin contar los volátiles componentes de alimentos ni energía, el llamado IPC subyacente también creció un 0.1% por tercer mes seguido. En los 12 meses a febrero, esta medición se mantuvo estable en un 1.6%.

La Fed apunta a un 2% de inflación, pero ésta se ubica por debajo del objetivo, lo que probablemente genere que las autoridades de la Fed esperen para elevar la tasa de interés referencial desde sus niveles cercanos a cero.

Sin embargo, en el banco central de Estados Unidos han indicado que avanzarán con los planes de reducir un programa de estímulo a través de la compra de bonos.

Se espera que la Fed anuncie el miércoles un nuevo recorte de 10,000 millones de dólares en su programa mensual de compra de activos.

Por separado, un sondeo trimestral de Business Roundtable mostró que los presidentes ejecutivos de las firmas estadounidenses son moderadamente más optimistas sobre la economía, lo que incluye planes de empleo y gastos de capital en los próximos seis meses, aunque sólo prevén un tibio crecimiento económico este año.

FACTOR SEQUIA

Una sequía en el oeste del país probablemente representó un 0.4% del alza en los precios de los alimentos el mes pasado, el mayor avance desde septiembre del 2011. Hubo un gran incremento en los precios de la carne, el pescado, aves de corral, huevos, vegetales y frutas.

Dentro del IPC subyacente, un alza del 0.2 % en los precios de los hoteles fue el mayor contribuidor al avance del índice.

En un informe separado, el Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios de construcción de casas bajaron un 0.2% en febrero, a una cifra desestacionalizada de 907,000 unidades, tras un declive revisado al 11.2% en enero.

El invierno inusualmente severo probablemente limitó la actividad inmobiliaria el mes pasado, con los inicios en la región noreste del país hundiéndose un 37.5%. Sin embargo, hubo fuertes alzas en la región central y el sur.

Los inicios de construcción de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, subieron un 0.3%. Para el volátil segmento de viviendas multifamiliares bajaron un 1.2%.

Los permisos para construir casas aumentaron un 7.7% en febrero, a una tasa de 1.02 millones, poniendo fin a una racha de tres meses consecutivos de caídas.

 

Siguientes artículos

El Cácaro Gumaro le pisa los talones a 300
Por

La película de Andrés Bustamante, El Cácaro Gumaro,  obtiene un promedio de asistentes por copia similar al de la franqu...