El grado de marginación en Tlahuelilpan, municipio de Hidalgo, que se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Pachuca, es bajo y en el rezago social es muy bajo, de acuerdo con datos del Catálogo de Localidades elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social de 2010.

Luego de la explosión de un ducto de gasolina en este municipio -que hasta el momento ha provocado la muerte de 94 personas y mantiene hospitalizadas a 50 heridas-, surgió un debate en redes sociales respecto a los motivos de los habitantes de la zona para robar combustible.

Algunos usuarios defendieron la hipótesis de que la pobreza es una de las razones por las que ocurren este tipo de delitos, la ignorancia o la costumbre de cometer este tipo de delitos.

En este municipio, cuyo nombre deriva de la lengua nahua que significa “Lugar donde se riegan las tierras”, habitan 19,389 personas.

Los datos de 2010 indican que 12.01% de la población vive en pobreza extrema y 51.29% lo hace con ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Del total de habitantes, 36.58% no tiene acceso a servicios de salud.

El total de viviendas particulares habitadas con algún nivel de hacinamiento es de 39.92%.

Su presidente municipal es Juan Pedro Cruz Frías, que fue integrante del Partido del Trabajo (PT) y más tarde anunció su integración a Morena.

En Hidalgo, el grado promedio de escolaridad de la población mayor a 15 años es de 8.7 años, que equivale a poco más de segundo año de secundaria. Este promedio es menor al nacional que es de 9.2, que significa un poco más de la secundaria concluida.

En este mismo estado, ocho de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, por arriba del promedio nacional que es de seis por cada 100 habitantes.

La esperanza de vida de los hombres es de 72.3 años y de las mujeres 77.1 años.

Te puede interesar: Hidalgo, el trágico estado con más robo de combustible

 

Siguientes artículos

Foto @etnow
Actor de ‘Roma’ podría perderse los Oscar por no tener visa
Por

Quien da vida a Fermín en la cinta de Alfonso Cuarón podría no estar en la entrega ya que la embajada de Estados Unidos...