Por Brian Solomon

Hace cinco años, el 5 de octubre de 2011, el icónico cofundador de Apple Steve Jobs murió por complicaciones de un cáncer pancreático. Muchos se preguntaron si la compañía que él dejó atrás estaba preparado para llevar su legado después de crear  el iPhone.

Hasta ahora, la respuesta es sí. Las acciones de Apple subieron más de 100% en lo últimos cinco años y el iPhone se ha convertido ciertamente en el dispositivo tecnológico más rentable y posiblemente más influyente jamás hecho, con constantes mejoras año tras año.

PUBLICIDAD

Quizá el mayor signo del éxito de Apple es que ha mantenido su liderazgo sobre Google, su principal competidor. Esta semana, Google anunció sus nuevos teléfonos Pixel que se parecen mucho a las versiones recinetes del iPhone en todo, desde apariencia hasta en funciones. Google está esperando que Pixel pueda robarle usarios al iPhone (y a otros hacedores de dispositivos Android), pero su estrategia es amplia e inefectivamente  la misma de hace cinco años cuando Jobs seguí vivo.

 

En 2011, fue el Nexus S y el Galaxy Nexus, equipos diseñados y desarrollados por Google  y producidos por Samsung. En años subsecuentes, Google se asoció con LG y después Huawei, pero ninguno de los dispositivos  Nexus lograron cautivar. HTC is el manufacturero contratado por Google para Pixel, pero funcionalmente poco ha cambiado.

 

Uno simplemente se pregunta por qué Google no se ha rendido en la manufactura de hardware. Después de todo, Android es el sistema operativo que alimenta a la mayoría de smartphones del mundo actualmente, incluyendo aquellos hechos por Samsung, el mayor rival actual del dominio de dispositivos de Apple. El problema es que Google necesita estar en el centro de la vida de los usuarios, para aplicar la creciente y sofisticada Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y para proveer la creciente publicidad dirigida.

 

Siguientes artículos

Centroamérica y Corea del Sur, cerca de lograr un TLC
Por

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, reunión en la que se acordó celebrar l...