El DocsDF se transforma. La décimo primera edición del Festival de Documentales de la Ciudad de México cambia su nombre, DocsMX, para reflejar la madurez que ha alcanzado a lo largo de su historia.

La edición 2016 promete ser una experiencia intensiva, llena de buenos documentales y a la espera del público deseoso de encontrarse con la realidad del mundo. Las actividades arrancaron ayer 13 de octubre y culminarán el próximo 22.

Casi 10 días llenos de actividades, es imposible como seres humanos dividirse para disfrutar a totalidad el DocsMX, sin embargo, hay coordenadas por las que podrían iniciar. Les sugerimos las siguientes.

 

Siéntate y mira (Sit and Watch, 2016)

Sección: Around the Cities

Este cortometraje mezcla escenas de seis historias diferentes, todas sucedidas en Inglaterra, donde los rostros se vuelven uno y las acciones de cada uno de los protagonistas se convierten en el espejo del otro.

La vida en las ciudades modernas es una lucha constante por sobrevivir. No hay oportunidad de bajar la guardia porque otro más podría aprovecharlo y mandarnos a la lona. La única salida es crear, consumir y volver a empezar.

 

Freightened. The Real Price of Shipping (2016)

Sección: Breaking Docs

¿Alguna vez se preguntaron qué pasa con esos barcos gigantescos que cruzan el océano? ¿Qué llevan o a dónde van? ¿Cómo me afecta que uno de esos navíos naufrague? El transporte marino es una de las industrias más alejadas de ojo público y sus principales actores parecen querer conservarla así.

La cinta de Denis Delestrac busca romper el cerco informativo, indagar el tema hasta llevarlo a las últimas consecuencias. El transporte marítimo es vital para la economía del mundo, es momento de descubrir cómo funciona.

 

El hombre que vio demasiado (2016)

Sección: Hecho en México

La nota roja es una de las grandes tradiciones de nuestro país y pocos han estado tan involucrados con su historia como Enrique Metinides. El fotógrafo es uno de los hombres clave para entender el México del Siglo XX y la manera en que los mexicanos nos relacionamos con la muerte.

Si bien el documental resulta disperso por momentos, las anécdotas de Metinides ayudarán a comprender cómo fue que su oficio se convirtió en arte y ahora recorre las galerías del mundo.

 

¿Qué invadimos ahora? (Where to Invade Next, 2016)

Sección: Proyecciones especiales

La película inaugural de esta edición marca el regreso de Michael Moore a la pantalla grande, después de que su proyecto más reciente (Capitalismo: Una historia de amor) quedó relegado a los formatos caseros.

El tema es bastante oportuno gracias al turbulento flujo de noticias provocado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde dos candidatos prometen continuar con las políticas intervencionistas de su país (a diferentes matices, claro).

Moore decide “invadir” otras naciones buscando soluciones para los problemas de su patria y de paso reflexionar sobre el futuro que le depara a los ciudadanos que viven entre México y Canadá.

 

 

Experimentación

Hay muchos festivales a lo largo y ancho de la república mexicana, no obstante, pocos se prestan a la experimentación como el DocsMX. Desde su fundación, el encuentro fílmico invita a olvidarse de los programas con horarios delimitados y los planes fijos.

Sólo aparezcan en una de las sedes y permitan al cine tomar el control. Podrían llevarse la sorpresa de su vida, hallar esa joya que de otra manera se habrían perdido sobre algún tema que nunca les pasó por la cabeza. Esa es la magia del documental.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Microsoft trae a México, finalmente, su línea Surface
Por

Microsoft anunció la llegada de su línea de productos Surface, con la cual busca aprovechar el crecimiento del trabajo a...