Actualmente, 55% de la Población Económicamente Activa (PEA) carece de un sistema de pensiones y, tan solo 33% de ésta cotiza en el IMSS. Además, se proyecta que para el año 2030 habrá más de 14 millones de mexicanos que requerirán de una fuente de ingresos para su retiro, pero, desafortunadamente, la pensión esperada bajo el sistema de las Afores no rebasará el 25% de su sueldo.

“A 20 años de la implementación de las Afore es un tema complicado por los recursos que se están asignando para la jubilación de los futuros mexicanos”, comentó Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton México.

“Hoy en día vemos que en las cuentas individuales, hay una preocupación porque no estamos ahorrando lo suficiente. El gobierno desde 2006 da ventajas fiscales para aquellas personas que ahorran para su retiro y que lo pudieran hacer deducible de impuestos en su declaración anual. Aun así, los niveles de prevención a nivel país son muy bajos”, destacó María Montes.

PUBLICIDAD

También puedes leer: 2021: ¿El año en que empezará la crisis de pensiones?

Según la especialista, el gobierno implementó la Pensión Universal con el cambio que hubo en la ley, sin embrago esta pensión incluso es muy pequeña con menos de un salario mínimo de beneficio.

“Entonces realmente las pensiones que pudiera estar garantizando el gobierno no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de los mexicanos. Es un tema que requiere que nos concienticemos más de cuál es nuestra situación, la responsabilidad de cómo queremos vivir nuestra jubilación. Es un tema que prácticamente se está poniendo en manos de los trabajadores, que si no se preocupan de cuanto han acumulado, nadie más va a poder ver por ellos”, comentó Montes.

 

Estos son cinco consejos para como cuidar mejor la pensión.

Presupuesto: Muchas veces no nos damos cuenta de cuanto estamos gastando y decimos que no nos alcanza el dinero. Esto se debe a que no hacemos un presupuesto durante el año y planeamos en que vamos a gastar el dinero.

Es muy importante, y más para una apersona mayor, es importante hacer un presupuesto de con cuánto dinero tendrán durante el año y cuáles son los gatos que vas a enfrentar dado el nivel de ingresos que tendrás en el año.

Vivienda: Si se vive en una casa propia y se llega a la edad de la jubilación y ya los hijos son independientes, entonces se quedan con una casa muy grande. En este sentido es necesario evaluar cuales son los gastos que se requieren para esa casa. A lo mejor vale la pena evaluar un departamento o una casa de menor tamaño que les permita enfrentar los gastos de mantenimiento a los cuales se van a enfrentar.

Ahorrar: Si en un año vemos que no gastamos tanto o tenemos sobrantes por apegarnos al presupuesto, en lugar de ir i gastar, es importante ir haciendo ahorros.

En la medida que nos vamos haciendo viejos, los gastos de salud van creciendo de manera importante.

Prevenir: A lo mejor estoy entrando a la etapa de jubilación y a lo mejor llegue sano, debo hacer un presupuesto para temas de salud y cada año incrementarlo en un 15%. Esto nos va a permitir ahorrar, y es mejor hacerlo en una cuenta de ahorro para que nos dé un rendimiento mayor a la inflación.

En los años en que se goce de buena salud, no se gasta tanto y ese ahorro lo acumulo y en el año en que tenga un padecimiento, pues no se van a padecer estrecheces financieras.

Gastos: Evaluar eliminar gastos que no son de primera necesidad. Comer en casa, sustituir productos de marca, comprar medicinas genéricas.

Fuentes de ingreso: Es necesario diversificar las fuentes de ingreso. Las personas llegan a la jubilación pensando, mi patrimonio es mi casa o uno o dos departamentos y entonces piensan que con eso cubrirán todas las necesidades por completo.

Es recomendable diversificar el tipo de capital o de bienes que tienen en la jubilación. Es bueno tener una cuenta de ahorro o de inversión para emergencias u otro tipo de ahorro.

Trabajo: Aquellas personas que ya sean adultos mayores, pero que aún puedan trabajar, podrían conseguir un empleo de medio tiempo. Esto les permitirá mantenerse activos, que es bueno para la salud, y por otro lado les provee de otros ingresos.

 

Retos

Actualmente hay 100 niños por cada 30 adultos aproximadamente, para el año 2035 esta relación se igualará, y 15 años después cambiará la balanza y por cada 100 niños habrá alrededor de 160 adultos. El ahorro para el retiro es fundamental para evitar que la mayor expectativa de vida no afecte nuestros ahorros.

Para Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton México, existen dos retos en este tema. Necesitamos cambiar el enfoque que tenemos los mexicanos de empezar a prevenir temas de salud y ahorro.

“En el otro punto, las empresas y el gobierno deben trabajar para cambiar este tema de la economía informal y buscar integrarlos a los sistemas de jubilación y no dejar que sea una responsabilidad únicamente de las personas el ver por la jubilación”, destacó María Montes.

El mayor problema de las pensiones es garantizar que habrá los recursos necesarios para poder enfrentar los beneficios de jubilación que decimos.

Por ejemplo, en el esquema de las Afores, actualmente se ahorra 6.5% del sueldo, pero este porcentaje en comparación de otras economías de la OCDE o incluso en comparaciones con trabajadores del ISSSTE, es un ahorro muy precario, simplemente los trabajadores del ISSSTE aportan entre un 11 y 12% del sueldo.

“El monto que se acumula con un ahorro de 6.5% del sueldo, pues va a resultar muy poco. Y más cuando las tendencias a nivel mundial, es a diferir las edades de jubilación. Hoy en día un apersona se puede jubilar ante el IMSS con 60 años de edad, como mínimo o a los 65 años que es la edad que establece el seguro. Y en otros lados del mundo se está pensando en diferir la edad de jubilación, porque cada vez vivimos más tiempo”, dijo Montes.

También puedes leer: 40 millones de mexicanos, sin posibilidad de tener una pensión

En este sentido, todos los que participan en esquemas de cuentas individuales, evidentemente, la preocupación está en que no están ahorrando lo suficiente en la cuenta individual.

“Si no ahorramos lo suficiente es una responsabilidad de los trabajadores, las empresas y del gobierno, porque de alguna forma hay una responsabilidad social. Otro problema que vemos es que no todo el mundo alcanza a cotizar de manera formal en el IMSS durante tanto tiempo, si nos jubilamos a los 60 años”, platicó la directora de Consultoría Actuarial de Lockton México.

Las nuevas generaciones como los millennials y la Generación Z vienen empujando y entonces esto va haciendo que las generaciones anteriores vean comprometidas sus posibilidades de conseguir un trabajo.

La calidad de vida de las personas está en riesgo si no existe una mejor educación para ahorrar para el retiro.

“En el sistema de las Afore donde se ahorra el 6.5% proviene de nosotros, la empresa y el gobierno y aun así resulta muy poco. Lo que está comprometido es la jubilación o el retiro de los futuros mexicanos en la edad adulta”, destacó Montes.

 

Siguientes artículos

El precio de la reputación en Centroamérica y el mundo
Por

La reputación representa hasta 80% del valor de los activos intangibles de las empresas, pero pocas son las compañías qu...