El cofundador de Twitter y Square comparte su experiencia en la fundación y administración de un startup. Con dos empresas que valen millones de dólares, sabe un par de cosas al respecto.   Post invitado escrito por Jack Kaufman, estudiante de preparatoria   Desde que era un estudiante de segundo año en la escuela preparatoria, he estado muy interesado en los negocios y el espíritu empresarial. Estoy seguro de que, sin duda, quiero empezar un negocio exitoso y he incursionado con algunas ideas y proyectos de software en el pasado. En diciembre de 2012, comencé a contactar diferentes empresarios tecnológicos para recoger sus ideas  y comprender cómo empezaron o dirigen sus empresas. Entre clases de Física de Cálculo y el trabajo comunitario, pasé mi tiempo libre improvisando un libro que incluyera su consejo para otros emprendedores en ciernes. The Found a Business Book es el resultado de mis entrevistas con 16 empresarios, entre ellos el cofundador de Twitter  y Square, Jack Dorsey, el CEO de GitHub, Tom Preston-Werner, y el fundador de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg. El martes salió al mercado la segunda edición de mi libro, que ahora cuenta con un total de 33 charlas. Llámenlo Entrepreneurship 101, es mi forma de aprender algunos de los conceptos básicos sobre liderazgo y negocios mucho antes de poner un pie en un aula universitaria. A continuación hay cinco importantes consejos empresariales y gerenciales que tomé mientras hablaba con Dorsey, un pensador revolucionario que ha creado dos empresas de miles de millones de dólares antes de cumplir 40 años. 1. Pon tus ideas en papel ¿Tiene problemas para iniciar tu negocio? Dorsey aconseja que primero pongas tus pensamientos en papel. En las paredes del vestíbulo de las oficinas de Square en San Francisco están enmarcados algunos de los primeros dibujos del producto realizados por el director general para que todos los vean. “Creo que lo más difícil es empezar”, dijo Dorsey. “Así que si no puedes sacarte la idea de la cabeza, muéstrasela a lguien más, obtener retroalimentación para saber si es bueno o no y luego sigue trabajando en ello.” Usa el papel, ya sean garabatos en la parte trasera de un cuaderno o unas pocas líneas de código informático. Como el CEO Square señala, es más fácil compartir y construir sobre las ideas una vez que las pones delante de ti. Y asegúrate de compartirlas. Para cualquier empresario, cualquier respuesta inicial de los observadores es clave. Ofrece otros puntos de vista y también puede disminuir el miedo y la duda de que a menudo viene con el inicio de una nueva aventura. 2. Construye un producto global y deja que los mercados se adapten Con Twitter manteniendo más de 500 millones de cuentas en todo el mundo y Square en proceso de expansión internacional, Dorsey tiene mucha experiencia en llevar sus productos a audiencias globales. Advierte que su éxito no se debió a un enfoque en cualquier mercado o localidad específicos. “Creo que es siempre muy difícil, ya que mientras creas un producto para un mercado es fácil a asumir que otros mercados ven lo mismo que tú.” En lugar de hacer suposiciones o pensar en grupos exclusivos de personas, crea una idea que tenga el potencial de alcanzar a todos. “[La clave está en] construir servicios esenciales que sean realmente fundamentales, que hablen a una humanidad más amplia”, añadió Dorsey. Si tu producto puede cumplir con ese alto nivel, los mercados, ya sea que estén en Saint Louis o El Cairo, se adaptarán al producto para que se ajuste a cualquier cosa que necesite. 3. El equipo puede hacer (o romper) un acuerdo Además de fundar dos compañías globales, Dorsey es un inversionista muy conocido que ha apoyado a varias startups como Instagram y Foursquare. Como inversionista, afirmó que el rasgo principal que evalúa antes de decidirse a firmar un cheque es el equipo de una startup. ¿Es apasionado del producto y tiene la gente adecuada para ejecutar su visión?, a menudo se pregunta a sí mismo. Para las nuevas empresas, el valor más grande no es necesariamente su producto, el cual podría ni siquiera existir todavía, sino el talento que puede ayudar a construir ese negocio. Si bien parece una obviedad que cualquier fundador debe rodearse de las personas adecuadas, el consejo de Dorsey tiene aún más peso, especialmente si tienes una tienda de cuatro personas que busca su primer par de miles de dólares en capital semilla. 4. Un líder tiene tres responsabilidades Con experiencia de CEO antes en Twitter y ahora en Square, Dorsey dice que un buen liderazgo se reduce a tres rasgos. En primer lugar, es responsable de asegurarse de que la gestión esté funcionando tan eficientemente como sea posible y hacia la misma visión. Hablando con franqueza, explicó: “La forma en que creo que puede hacerse es asegurarse de que los mejores están en el equipo y que los que no se ajusten al perfil salgan de la organización.” Un director general también debe ser responsable de la administración y el mantenimiento de la comunicación. Dentro de la empresa, un líder debe asegurarse de que su equipo trabaja en conjunto comunicándose de forma correcta. En Square, Dorsey es conocido por el envío de correos electrónicos a toda la empresa después de las reuniones de grupo para asegurarse de que todo el mundo está en el mismo canal. Si un CEO puede mantener un flujo de información constante a sus empleados, entonces puede ayudar a asegurar que una empresa está operando de manera eficiente y con la misma visión en mente. En tercer lugar, un director general debe mantener dinero en el banco, ya sea que provenga de ganancias o de inversiones. La comprensión de tus recursos es crucial, ya que puede definir los límites del startup en marcha y el proceso de toma de decisiones de un equipo de administración. ¿Hay que contratar a más empleados, o debemos buscar más fondos primero? Eso es algo que se puede responder con mayor facilidad si se mantiene una estrecha vigilancia del balance de la empresa. 5. Programar para evitar el estrés Con dos trabajos a tiempo completo, Dorsey puede estar bajo gran presión. La única manera de manejar la situación sin que te abrume es mediante el establecimiento de un ritmo, explicó. “Creo que en general el estrés proviene de las cosas que son inesperadas. Cuanto más puedas establecer una cadencia en todo lo que haces y cuanto más ritual y consistencia puedas poner a tu horario, tendrás menos estrés.” Durante la semana, el jefe de Square gusta de compartimentar tareas para ciertos días de la semana. Los lunes son para asuntos gerenciales y reuniones. Los martes son para enfocarse en el desarrollo de producto. Los miércoles son para concentrarse en la comercialización, los jueves, para la construcción de alianzas externas. Los viernes son para la construcción de la cultura de la empresa. Los domingos son para el reclutamiento. Sólo hay descanso en sábado.

 

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