La edición número 50 del Consumer Electronics Show, quizá el evento tecnológico más importante del mundo, arranca esta semana y, como todos los años, los ojos del mundo estarán puestos en Las Vegas para conocer los nuevos lanzamientos que llegarán a las tiendas de todo el mundo en los siguientes meses.

En su edición 2016, la gran constante dentro de los recintos que albergaron la feria fueron la realidad virtual, que era usada por casi todas las empresas para exhibir sus productos, y los autos, que acapararon la atención durante buena parte del show.

¿Qué podemos esperar para 2017? John Curran, director de Comunicaciones, Medios y Tecnología en la firma de consultoría Accenture, delineó en entrevista con Forbes México las cinco tendencias que marcarán la exhibición.

1 Inteligencia Artificial.

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La Inteligencia Artificial (IA) abarca un espectro muy amplio de tecnologías (como machine learning, analytics, natural language processing) y las aglutina de una manera que permita a los usuarios resolver problemas o personalizar su experiencia. “Lo que veremos será a más empresas usándola para crear nuevos productos o servicios, y lo interesante es cómo se aplicará a todas las industrias”, dice Curran.

“La IA se está convirtiendo en una de las tecnologías que habilitan y mejoran las otras tendencias, en la plataforma.”

2 Asistentes inteligentes

Aunque fuera de Estados Unidos aún no adquieren mucha tracción —en parte debido a la falta de un reconocimiento de voz lo suficientemente eficiente en otro idioma que no sea inglés—, los asistentes inteligentes son algo cada vez más grande.

Google Assistant de Google, Echo de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft son algunos de los nombres más grandes en ese terreno, pero el número de competidores crece a gran velocidad. “Muchas empresas ya invierten fuertemente en sus propias plataformas, y cada vez resulta más evidente para ellas que sus dispositivos se vuelven más atractivos para los consumidores cuando son compatibles con otros dispositivos”, dice Curran.

Los asistentes inteligentes están siendo impulsados por dos tendencias: “La creciente dependencia de los servicios de mensajería para la comunicación y la disponibilidad de plataformas para el desarrollo de asistentes inteligentes.

“Las plataformas de mensajería, como Facebook Messenger y WhatsApp, que tienen ya más de 1,000 millones de usuarios, pueden evolucionar para convertirse en un centro que aglutine mensajería, entretenimiento y pagos”.

De acuerdo con el vocero de Accenture, en el CES veremos el lanzamiento de más asistentes y la ampliación de los ecosistemas —por ejemplo, el de terceros fabricando bocinas para Echo—, aunque también existe el reto de la creación de una interfaz convincente.

Se espera que el mercado global de asistentes virtuales inteligentes crezca de 627 millones de dólares en 2015 a 7,900 millones en 2024.

3 Internet de las Cosas

Curran es claro en este sentido: “Más que Internet of Things (IoT) deberíamos hablar del Insecurity of Things.”

“Lo que me parece interesante es que apenas en 2016 escuché por primera vez hablar de seguridad en el CES, al menos de forma seria. En los últimos 18 meses tuvimos serias afectaciones en materia de seguridad (la filtración de desnudos de celebridades, el hackeo de la elección, ramsomware y Yahoo son sólo algunas de ellas), así que se está volviendo un tema central”, enfatiza Curran.

De acuerdo con Accenture, existe una preocupación de que el iOT tenga afectaciones en la industria, y los dispositivos conectados son motivo de inquietud por la privacidad y seguridad de los dispositivos.

4 Realidad Virtual y Realidad Aumentada

2016 fue el año en el que la Realidad Virtual se volvió mainstream. Fue el año en el que finalmente llegó al mercado el Oculus Rift, y lo hizo acompañado del HTC Vive, el Play Station VR y muchos otros esfuerzos menos sofisticados, como el Daydream de Google, o la miríada de cámaras de 360 grados de LG, Samsung, Nikon, Ricoh y hasta Kodak.

Por su parte, la Realidad Aumentada rompió todos los récords con Pokémon Go, el juego con más hype del año, pero no tuvimos más muestras de lo que la tecnología es capaz de hacer.

En opinión de Curran, “las empresas de contenido jugarán un papel más relevante en el desarrollo de la Realidad Virtual este año, la NBA, por ejemplo, anunció planes de ofrecer juegos en RV la próxima temporada”, eso debería ayudar a dar un gran impulso a la tecnología.

En tanto, opina Curran, la Realidad Aumentada se mantendrá más enfocada en las aplicaciones de negocios.

5 Servicios

“El CES tratará en 2017, más que nunca antes, sobre nuevos tipos de servicios.”

Durante mucho tiempo, el show ha sido protagonizado por dispositivos nuevos y brillantes, el foco ha estado en el hardware, pero Curran estima que este año empezaremos a ver más énfasis en la experiencia del usuario como diferenciador:

Este año el énfasis estará en conectar nuevos tipos de servicios de inteligencia artificial en smartphones a nuevos tipos de servicios de inteligencia artificial en monitores de actividad física, termostatos caseros y cámaras de vigilancia. El énfasis estará en conectar las tecnologías, operaciones y estrategias de las compañías de electrónica de consumo a productos, servicios y plataformas.”

Para Accenture, “el éxito de Apple en el negocio de los servicios es un buen ejemplo para otras empresas de electrónica. Los servicios como Apple Music, Apple Pay y la App Store generan un flujo de efectivo creciente y sostenido, y es el segundo para la empresa, sólo detrás del iPhone y por encima del iPad, las Mac y el resto del hardware.

 

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