Si es la primera vez que escuchas el término (seas o no financiero), quizás nos convenga comenzar por aquí ¿a qué se refiere el término Fintech?

Y es que en la jerga emprendedora de las últimas décadas (sí, ya lleva un rato y quizás algunos le atribuyan el inicio del sector al nacimiento de Paypal en 1998) se podría definir como un segmento dinámico entre los servicios financieros y el sector tecnológico donde una empresa basada en tecnología (startup) innova los productos y/o servicios ofrecidos en la industria financiera tradicional.

Si trabajas dentro de la industria financiera o tienes algún tipo de relación con el sector es importante que sepas la relevancia que este segmento está tomando y todo indica que es algo que llegó para quedarse, por eso te dejamos cinco puntos clave para conocer más de FinTech.

  • Los jugadores disruptivos en FinTech

Según datos de Finnovista, se han identificado 10 segmentos a nivel Latinoamérica en donde sobresale el segmento de Préstamos con 28%, del cual 7% son del tipo P2P (peer-to-peer). En México la tendencia es distinta, el segmento de Pagos y Remesas se coloca en el primer lugar con el 30%, del cual 5% corresponde a sistemas de pago cripto. Los demás segmentos son similares y el único donde se identifica una diferencia sustancial es en el crowdfunding que representa un 18% de las empresas Fintech a nivel regional.

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  • Se llama simplicidad y se apellida conveniencia

Algunos atributos del segmento son la capacidad de brindar acceso a productos y servicios financieros de forma simple, adecuada y útil para cualquier persona o empresa que los necesite.

Es claro que el segmento de mercado objetivo son aquellas personas no-bancarizadas y aquellas que aun formando parte del sistema bancario, no ha recibido una adecuada oferta de productos y servicios. Lo anterior ha abierto la oportunidad a muchas startups fintech que entienden a estos consumidores de modo empático, conveniente y escalable.

  • Soluciones ágiles e inmediatas

Los dispositivos móviles son ya el ‘centro de operaciones’ diarias de cualquier mortal, naturalmente las Fintech responden con la agilidad e inmediatez de sus soluciones y los servicios financieros tradicionales han comenzado a formar parte de ello.

Según la encuesta global de Fintech de PwC, más de la mitad (52%) de las instituciones financieras cuentan con una aplicación móvil para sus clientes, 18% están desarrollando alguna y el 30% no tiene app.

  • Complemento estratégico para la industria financiera

Más que tecnología, el segmento Fintech aporta un cambio de visión en la forma de generar valor a los consumidores. Es por ello que el 78% de los CEOs, encuestados por la misma firma consultora, dicen apoyar la integración de productos y/o servicios Fintech en distintos niveles gerenciales y el 33% afirma que su organización ha puesto en el centro de su estrategia esta visión.

  • Las Fintech no solo son competencia

Existen diversas formas en que la industria financiera tradicional puede aprovechar el ecosistema emprendedor y colaborar entre sí para crear soluciones o productos de forma más rápida y eficiente.

Dada la velocidad del desarrollo tecnológico, parece lógico que la industria tradicional no puede permitirse ignorar a la Fintech, y la realidad (o en esta ocasión el estudio de PwC) nos muestra los diferentes tipos de vinculación con empresas de este tipo: 32% tienen un joint partnership con una empresa Fintech, el 22% compra y vende sus servicios, 15% tienen programas para incubar empresas Fintech, 14% vende bajo su marca servicios de dichas empresas, 14% han formado fondos para invertir en Fintech, 9% de las empresas tradicionales adquieren empresas Fintech y aún el 25% no tiene ningún tipo de relación con empresas Fintech.

Es un hecho que la revolución digital está transformando la forma en que las personas acceden a productos y servicios financieros y será de vital importancia para todo financiero estar al tanto de las principales innovaciones, tendencias y jugadores.

 

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