El mundo de la comunicación digital tiene un papel cada vez más dominante dentro de la industria de los medios y 2017, al parecer, será un año de transición. Por ello, cinco líderes digitales nos dicen qué podemos esperar del año siguiente, qué ya se encuentra en desuso y qué les causa mucha expectativa.   Gonzalo AlonsoCEO de Clowdertank
  • Lo que viene.
La transformación digital como movimiento de negocios, entendido como “el cambio organizacional mediante el uso de tecnologías digitales y nuevos modelos de negocio para mejorar el rendimiento de tu empresa”. El uso de blockchain, como resultado del crecimiento exponencial del comercio electrónico en México. El método electrónico que sirve para validar transacciones económicas, con bitcoin, por ejemplo, será una tendencia debido al crecimiento y requerimientos de seguridad que requiere el comercio electrónico. Realidad virtual y realidad aumentada. Para 2017 representará para Latinoamérica un negocio de 3 a 4 mil millones de dólares, si bien en el resto del mundo alcanzará los 20 mil millones de dólares. La explosión de realidad aumentada se dio con Pokemon Go! Y en el próximo año lo veremos con muchas marcas como un eje conductor de experiencias virtuales. La continuidad del crecimiento del marketing digital. Aunque no es una nueva tendencia, seguirá creciendo y ganando presupuestos frente a los medios tradicionales y se consolidará como el eje de mercadotecnia para cualquier empresa.
  • Lo obsoleto.
Influencers. El tema de los influenciadores perderá contacto con retorno de inversión. En su lugar estará el engagement, es decir, las marcas tendrán que buscar estrategias para hacer que los usuarios se conviertan en verdaderos embajadores de las marcas. Computadoras como concepto unitario de procesamiento. Gran parte de la labor de procesamiento de datos se transfiere ahora a los smartphones y a las tablets. Estos serán los dispositivos de conexión de trabajo, para compra y experiencias de las audiencias. La relevancia de las computadoras de escritorio será cada vez menor. Servidores y servicios físicos. Ante el advenimiento de los servicios y almacenamientos en la nube, los grandes equipos de servidores y mainframes ya no serán la primera opción para que las empresas trabajen con las tecnologías.
  • Qué causa expectativa.
La consolidación de las empresas fintech en México. Así como veremos inversiones y consolidaciones en Fintech, vamos a ver a la banca jugar con start ups que colocan éstas tecnologías disruptivas, aunque también veremos a muchas de ellas desaparecer por las preferencias de los clientes. La tecnología alrededor de la salud y la medicina. El desarrollo de las Healtech entrará en una etapa de crecimiento muy similar a la que vivieron las tecnologías financieras hace dos años y 2018 será el año en que se vuelve la tendencia más importante en disrupción tecnológica.   Jonathan ÁlvarezCEO de Blackbot
  • Lo que viene.
Livestream. Facebook está jugando un papel fundamental en la transmisión en tiempo real a través de dispositivos móviles, está gestándose una nueva generación de broadcasters y generadores de contenido independientes. La inteligencia artificial está apoderándose de la conversación. Hay un concepto llamado “la conversación como interfase” en la que los “Chatbots” estarán jugando un papel fundamental en áreas como servicio a cliente, atención a conversaciones o simplemente por diversión. Realidad Virtual. Desde que Google mostró comercialmente sus lentes en 2014 el mundo se cuestionó cómo sería la nueva generación de contenido VR. Creo que 2017 será el año de experimentación brutal en la generación de contenidos VR. Los veremos hasta en la Cajita Feliz de McDonalds.
  • Lo obsoleto.
La muerte del reach orgánico. Las plataformas sociales se consolidaron como medios de “paga” y no volverán a tener esa capacidad orgánica que tuvieron hace tres años. Las reglas del SEO cambiarán para siempre. Google y los grandes generadores de contenido están en discusión justo ahora sobre cómo será la nueva plataforma de búsqueda. Fast content. Ya no veremos a Vine, pero se abrió un debate sobre lo “fugaz, lo rápido, lo desechable y lo instantáneo” de la generación de contenido.
  • Qué causa expectativa.
Masificación del comercio electrónico. Lo que Facebook está intentando, es el inicio de una jugada maestra que nos muestre cómo se masifica la concepción de comercio electrónico. Contenido basura. Me preocupa mucho el “bullshit content”, creo que las plataformas sociales, los contenidos, los blogs y muchos medios se están llenando de contenido basura, memes, mensajes de odio y eso está comenzando a tomar el mainstream de nuestro timeline. Eso no estaba ahí hace 4 años y ahora se está convirtiendo en “lo normal” y eso está mal en términos sociales.   Ángel BuendíaBlogger en ornitorrinco digital
  • Lo que viene.
La transición a modelos de negocio no basados en publicidad. Es evidente que para los medios digitales el modelo de publicidad está llegando a sus límites prácticos. Es hora de buscar opciones como suscripciones, servicios adicionales, o incluso eventos como alternativas. Mayor rigor en métricas de plataformas. Los errores detectados en las métricas de Facebook dejan muy claro que se necesita una mayor transparencia y monitoreo de las cifras que millones de nosotros usamos para tomar decisiones. Una mayor comprensión del problema de distribución en Facebook. Entre sus problemas de métricas, la controversia de las noticias falsas y la relevancia del algoritmo, no hay duda de que la luna de miel de los medios digitales con Facebook ha terminado.
  • Qué causa expectativa.
La crisis de confianza de Facebook. El romance ya se terminó finalmente y tanto anunciantes como medios digitales comienzan a verse menos como socios y más como vasallos o meros intereses comerciales de esta plataforma. Esto no se va a resolver con nuevos productos publicitarios o innovación en el algoritmo. La evolución de los medios digitales, en términos de periodismo e información. Medios digitales de todo tipo, desde periódicos y revistas hasta sitios que nacieron en digital están sudando sangre para poder adaptarse a un medio ambiente que no está premiando la calidad y veracidad. La mayor concientización del problema de fraude publicitario en Internet. Se habla poco de esto en la industria pero se estima que el monto de fraudes en publicidad digital, particularmente en display y programática llega a 7 mil millones de dólares anuales. Y no son meros errores. Es el resultado de operaciones organizadas con enorme sofisticación.   Allan VázquezHead of Social Strategy en UX Marketing
  • Lo que viene.
Livestream. Facebook no solo consolidó y abrió su funcionalidad de transmisión en vivo para todos los usuarios desde móvil y próximamente vía web, sino que le asignó aún más prioridad a los videos en tiempo real en los news feed de los usuarios. Instagram también adelantó la la habilidad de poder transmitir en vivo a través de este canal con foco visual pero con una peculiar característica: Todo video se “elimina” 24 horas después. Por otro lado, Twitter integró a su caballo de batalla Persicope, en la aplicación nativa para que los pocos que seguimos tuiteando ahí pudiéramos transmitir en vivo sin necesidad de descargar la aplicación antes mencionada. Y ni qué decir de Snapchat que a través de sus Spectacles (lentes para grabar momentos en video) buscará posicionarse como la empresa que logró democratizar el uso del video y la forma en la que se comparte. La voz como una plataforma inteligente y de alta demanda. Desde hace ya algunos años hemos sido testigos de la evolución de esto a través de los asistentes inteligentes como Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Google Now de Google, que mediante comandos de voz nos han hecho la vida más fácil en todo sentido. Ahora, con la llegada de Echo de Amazon, la forma en la que interactuamos con los dispositivos dará un giro interesante. La realidad aumentada y realidad virtual serán mainstream. Los primeros pasos de esta afirmación ya los vimos durante el 2016 y una de las pruebas más claras fue Pokémon Go. El segundo tema, la Realidad Virtual, fue algo que Facebook determinó como prioritario, en su conferencia F8, en su plan de 10 años.
  • Lo obsoleto.
El término redes sociales. Los mismos medios que hoy día denominamos como redes sociales han decidido abandonar esa nomenclatura para ocupar y cubrir un mayor terreno de posibilidades. Facebook es el ejemplo más claro pues con todo lo que tiene en sus planes, el término “red social” se queda corto pues prácticamente buscan que absolutamente toda la experiencia de internet sea práctica, completa, integral. Las plataformas o aplicaciones móviles que no permitan consolidar una comunidad a largo plazo. Lo vimos con Vine cuando muchos “viners” comenzaron a abandonar gradualmente cuando se dieron cuenta que este canal no les permitía consolidarse y mantener una comunicación recíproca con sus seguidores.
  • Qué causa expectativa.
La inclusión de la funcionalidad de transmitir audio en Facebook (lo más parecido a podcasts que tendremos ahí). La integración (más evidente) de comercio electrónico en plataformas sociales, brindándonos la posibilidad de comprar bienes y servicios con menos clicks. La colaboración entre grandes plataformas sociales y web buscarán combatir la plaga de noticias falsas.   Sergio SuDirector de Apolorama Veracidad de la información: Además de verificar la seguridad de los datos en los sitios, surgirán mecanismos que verificarán la veracidad de la información publicada, así como las fuentes de donde surge. Todo esto por la gran desinformación que hay en la red por completo, así como de las consecuencias de los movimientos detonados por toda la malinformación en ella. Caso de las elecciones en EU. Acciones de nicho: Al aumentar las limitaciones y filtros de las redes sociales para tener visibilidad orgánica, así como los precios para anunciarse. Las empresas y marcas empezarán a crear acciones y plataformas que conecten más fuertemente con sus nichos de consumidores principales y así ganar territorio. Brands as owned media. Las Pymes empezarán a dejar de tener perfiles de redes sociales. Después de años de intentos fallidos con los famosos “sobrinity managers”, las pymes comenzarán a buscar acciones digitales que realmente conviertan en clientes potenciales y compras y dejarán el mundo de las conversaciones lúdicas. Será mucho más rentable dejar de ser sociales y dejar claras sus intenciones comerciales en la red. Bigger and smarter data: Creo que la tendencia más fuerte será poder hacer más accesible el conocimiento del consumidor y su vida dentro y fuera de la red. La oportunidad está en acercar esto a las pymes y que su precio sea accesible para más gente. Mucho de esto podrá ser gracias a la ayuda de weareables y del internet de las cosas. Un Bot me quitó mi trabajo: Cada vez será más común socializar con bots que tienen presets de conversaciones e inteligencia artificial. Tanto en servicio al cliente como perfiles que llevan a un objetivo comercial. Mucha gente empezará a ser desplazada si no evoluciona a temas más estratégicos y menos operativos.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @sincreatividad   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.  

 

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