Cinco mitos y realidades sobre el outsourcing
Cuando una empresa utiliza varios proveedores de outsourcing, el costo del contrato asciende entre 4% y 10% en comparación con un sistema integral.
Los proveedores de recursos humanos tienen ventajas y desventajas que no siempre son evidentes para las empresas que solicitan sus servicios y en ocasiones emplean múltiples proveedores para reducir costos de operación.
Las compañías buscan presentar resultados medibles de negocios, disminuir los costos y convertir los procesos internos, no obstante, sus reservas sobre contratar un solo servicio de outsourcing permanece arraigado en muchos sectores.
Un estudio de la consultora Accenture reveló que los equipos gerenciales no tienen claro cómo medir el valor en la integración de servicios y sólo evalúan las oportunidades de outsoursing con base en funciones y costos en lugar de beneficios, pero esta tendencia ha cambiado desde que se implementaron los servicios de tercerización integral.
“Cada empresa tiene una cultura organizacional y una posición de mercado únicas, razón por la cual debe analizar cuidadosamente qué tipos de acuerdos de outsourcing son los más adecuados a sus capacidades gerenciales y estrategias de negocios”, puntualizó Hugo Gómez, Director de la práctica de Outsourcing en Accenture México.
Un solo proveedor
Te presentamos los 5 mitos y realidades que destaca Accenture para romper con los temores de servicios del outsourcing integral.
Mito 1: Un solo proveedor da al cliente mayor control
Contratar múltiples proveedores puede darle a los clientes mayor control y poder sobre tus proveedores individuales, pero incrementa los costos.
Mito 2: Utilizar un proveedor representa un riesgo más grande
Depende de las capacidades y fortaleza financiera del proveedor. Existen otros riesgos como los desacuerdos entre servicios, problemas de seguridad y costos ocultos con el monitoreo continuo.
Mito 3: Implementación progresiva es la mejor ruta.
Algunas empresas han obtenido ganancias al realizar un solo trato de integración, con la decisión como motivador de un cambio organizacional. La capacidad del cliente para manejar los acuerdos con los proveedores, determinan el éxito de la decisión.
Mito 4: Orden después el outsourcing integral
La gerencia debe examinar si vale la pena el riesgo en términos de costos, ya que este enfoque puede ser táctico, pero arriesga la asignación correcta de capital. No obstante, disminuye el riesgo de tercerizar procesos e infraestructura de tecnologías de la información ineficientes,
Mito 5: Optimizar costos y ganancias operativas con un solo proveedor.
Las empresas pueden ahorrar hasta 40% de costos asignando trabajo adicional a un proveedor existente, en lugar de un contratista primario. Puede ser un punto de transición pero es poco probable que logre un ahorro de costos significativo, estandarización de procesos o innovación que proporciona un servicio de Outsourcing integral.