Historias de bandas que lucharon por destacar, música enterrada durante décadas sale a la luz, la escena de un país pujante intenta establecerse, un grupo legendario se separa, eso es lo que ofrece el festival.

 

Durante tres días la Ciudad de México tendrá oportunidad de disfrutar del encuentro de cine y música, de seis películas que buscan acercar al público a una experiencia diferente. Historias de bandas que lucharon por destacar, música enterrada durante décadas sale a la luz, la escena de un país pujante intenta establecerse, un grupo legendario se separa. Son algunos de los relatos que les esperan en la segunda edición de Phono-Cinema, Muestra Internacional de Cine y Música del 13 al 16 de agosto.

PUBLICIDAD

Tuvimos oportunidad de charlar con Jorge Ramírez y Ricardo Jacob, programadores y directores del festival, sobre los retos de su segunda edición, las características de su programación y el estado del cine documental musical actual.

Rafael Paz (RP): En la presentación afirmaron que el festival buscar acercar simultáneamente al público a la música y el cine…

Jorge Ramírez (JR): Eso justamente es una de las principales metas de Phono-Cinema. El festival es una carretera de doble vía donde tú puedes llegar a ver un documental de la banda que te gusta o después de ver uno de algo que no conocías te acerques a su música. No hay experiencia más completa que eso. Ir al cine esperando una cosa y salir enamorado de otra. Es la parte increíble de Phono-Cinema y una de sus principales metas.

Ricardo Jacob (DJ): Yo soy músico; él (Jorge) ha trabajado en festivales de cine, yo también –ambos pertenecieron al extinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO)– era inevitable que en algún momento juntáramos las dos vertientes de nuestro trabajo. Ahí surgió Phono-Cinema.

RP: Anteriormente formaron parte del Festival Bestia, ahora se independizan…

JR: En realidad seguimos amigos de Bestia, tendremos una colaboración en diciembre. Decidimos separarnos porque justo la programación para Bestia correspondía a la curaduría musical que tenían el año pasado. Entonces este año había muchos documentales que no encajaban en ese programa pero queríamos pasarlos en México. La mejor manera era seccionando ambas participaciones, en diciembre con Bestia y nosotros por separado con la muestra en agosto.

 

RP: ¿Cuáles son los criterios para seleccionar las películas?

RJ: Primero, que sea un tema interesante, que sea atractivo cinematográficamente. Porque hay documentales con buenos temas pero son aburridos, lentos, están mal hechos. Entonces cuidamos que tengan buena edición, sean propositivos visualmente y que el tema central sea interesante para fans del grupo, género y la música en general.

 

RP: Cuando se estrenó Buscando a Sugar Man, se habló de que el documental musical sólo tenía dos caminos: capturar conciertos o buscar bandas olvidadas para revivirlas. ¿Es cierto?

RJ: Puede que sea así, no es tampoco que sea una regla. Eso de siempre tener una regla para las cosas se me hace una tonteria, porque puede haber temas muy interesantes, como ese de rescate, pero el documental puede estar muy mal hecho y ya no es tan interesante el tema. Este de Buscando a Sugar Man tiene un tema muy llamativo y el documental estaba muy bien hecho, entonces era el complemento perfecto para saber quién era Rodriguez. No necesariamente es así en todos los casos. Reglas tan cuadradas no nos gustan.

JR: Justo puedes notar eso porque es otra cosa muy importante en Phono-Cinema: no está casado con ningún género musical. Lo van a poder ver en la programación, pasamos por todos los géneros, a pesar de que hay más rock y punk este año. El pasado había jazz y punk con un poquito de rock. Todos los años habrá diferentes curadurías que responden a la apertura. La programación es abierta y no tiene reglas especificas.

RJ: Estás supeditado a la producción de ese año. Nosotros queremos traer cosas nuevas, entonces lo nuevo es lo que veremos. No queremos cosas que se hicieron antes sólo por tener programación.

 

RP: Eso se refleja en la elección de seis películas, asegura cierto grado de calidad…

JR: ¡Exacto! Por ahí dicen que es mejor calidad que cantidad. Phono-Cinema cree mucho en eso. Las películas que tenemos aportan, tienen un valor cinematográfico rescatable. A parte hablamos del valor musical, las bandas que se presentan tienen ese plus.

RJ: Siempre menos es más.

 

RP: Con la proliferación de festivales cinematográficos alrededor del país, ¿cómo destacar?

JR: Eso es lo que queremos que el público descubra en las salas de Phono-Cinema. La experiencia no es sólo la muestra de documentales, la parte musical y las colaboraciones con el Festival Ajusco generan una experiencia redonda. Lo tienes que vivir, no te lo podemos contar. Literal. Tienes que ir a las salas para ver el documental, escuches la música y te emociones, después te lanzas al concierto en el Ajusco para redondear la experiencia musical. Tenemos eventos todo el año, incluso en Uruguay.

 

RP: Y las imperdibles del festival son…

JR: Yo diría los seis. –risas–

RJ: Depende por dónde vayas. La verdad tienen que ver el de The Residents, por todo lo que trae. Son dos funciones exclusivas, es difícil que llegue por acá. La historia de la banda es muy interesante, ése es de los imperdibles.

El otro… híjole, lo veo difícil. El de The Police es…

JR: …Es una joya. Responde esas preguntas que los fans tienen y mucha gente se hace, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué se desintegraron en el momento más candente de su carrera? Y Andy Summer en este documental responde, qué se decían, quién era el más creído, quién ya se quería salir desde que inició el grupo…

 

RP: Creo que todos sabemos quién lo quería…

JR: –Risas– ¡Exacto! El material son fotos de él, muy intimas.

RJ: Que te lo cuente él, narrado por él. Este güey me hizo esto. Podría ser otra imperdible. El de Devo también, la música que hicieron hace 40 años sólo los muy fans conocen. La verdad la música es muy chingona. La historia de Twisted Sister es la de muchas bandas. Es díficil elegir.

JR: Ya nos fuimos por los seis documentales…

 

–––––

 

La segunda edición de la segunda Muestra Internacional de Cine y Música – Phono-Cinema se celebrará del 13 al 16 de agosto en la Ciudad de México. Tendrá como sedes la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, el Cinematógrafo del Chopo y el Centro de Cultura Digital. Para más información respecto al programa pueden revisar phonocinema.com o las redes sociales del evento: https://www.facebook.com/phonocinema & https://twitter.com/phonocinema

Contacto:

Twitter: @pazespa
Tumblr: pazespa
Página web: Butacaancha.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El futuro del periodismo: Cuando los medios dejan de ser negocio
Por

ProPublica fue la primera plataforma online en ganar un premio Pulitzer, los reportajes implican meses de investigación...