Las dos principales cadenas de cine en México apuestan por cautivar a más consumidores en América Latina con segmentos de bajo costo y con salas en el interior de las plazas comerciales. CANCÚN, Quintana Roo. Las cadenas de cine Cinemex y Cinépolis buscan consolidar sus operaciones en América Latina en 2015, además de conquistar a más consumidores en Estados Unidos y mantener un crecimiento en México. Así lo dijeron Jaime Marín-Foucher, director de Operaciones y Desarrollo Inmobiliario de Cinemex, y Arturo López Martín, director general de Inversiones y Crecimiento de Cinépolis, durante la Convención del International Council of Shopping Centers (ICSC) RECon Latin América 2015, en Cancún, Quintana Roo. “México ya empieza a ser un mercado con oportunidades más limitadas en cuanto a crecimiento. Tenemos una cantidad de centros comerciales, que, en su mayoría no tienen el éxito que esperaban. De ahí la importancia de mirar hacia nuevos mercados. Estamos en una etapa en la que se viene el desarrollo de muchas plazas y, por lo tanto, seremos más selectivos”, comentó en entrevista Marín-Foucher. El director de operaciones de la firma reveló que Cinemex ya firmó su primer contrato en Miami, lo que les permitirá entrar al mercado estadounidense. El plan para Estados Unidos consta de la apertura en 2016 de un complejo en el Brickell City Centre, un centro comercial ubicado en el corazón financiero de Miami, el cual es un desarrollo de uso mixto cuyo valor asciende a más de mil millones de dólares. En los próximos 24 meses planean firmar la operación de 30 cines en Estados Unidos. Para este año, Marín-Fouche adelantó que Cinemex abrirá 17 nuevas salas diseminadas en la República Mexicana. Además, planean abrir pequeños complejos con 10 salas en promedio. En 2015, la firma realizará una inversión por 100 millones de dólares en México, con el propósito de crecer entre 150 y 170 pantallas, de acuerdo con el programa de construcción establecido. Asimismo, el ejecutivo dijo que ya analizan cerca de 40 proyectos en Estados Unidos y América Latina. En Centroamérica y Sudamérica, Cinemex espera firmar este año contratos de adquisiciones con los que entrarán de lleno al mercado, además planean abrir complejos cinematográficos al interior de centros comerciales entre 2016 y 2017. El ejecutivo aseguró que aún desconocen en qué países harán las aperturas, pero adelantó que El Salvador, Guatemala, Perú, Chile y Colombia se perfilan como posibles candidatos. “Llevamos un par de años dándole la vuelta a la expansión en América Latina. Esperamos que este año podamos concretar algo en Centroamérica y posteriormente en Sudamérica”, destacó Marín-Foucher.   La cartelera de Cinépolis Cinépolis recién ingresó al mercado de Chile a través de la adquisición de la firma CineHoyts, en tanto que en India comenzó operaciones en 2010, gracias a la compra de Fun Cinemas, lo que le permitió duplicar el número de pantallas en diferentes ciudades, entre las que se perfilan Amritsar, Pune, Bangalore, Patna, entre otras. Para 2017, planean alcanzar las 400 salas en ese país. “México sigue siendo nuestro mercado más relevante e importante, sin embargo aquí es más difícil el crecimiento, por lo tanto la expansión a nivel internacional será mucho mayor. Claramente el crecimiento será más relevante en otros países”, aseguró Arturo López Martín. El directivo reveló que para este año esperan un crecimiento de 40% en México y, por ahora, ya tienen firmadas 1,500 salas para desarrollarse en el país, aunque esperan que más adquisiciones se sumen a la lista. Al igual que su rival, Cinépolis enfocará su expansión en el territorio mexicano en salas de bajo costo al interior de centros comerciales y dos tipos de espacios: PLUUS, un concepto con más confort, intimidad y espacio personal, y Junior, las cuales están diseñadas para menores de edad y en donde sólo se exhiben películas infantiles. “El crecimiento nos ha obligado a ver a ciudades más pequeñas y de menores ingresos. Ya estamos en plazas en donde damos boletos a 25 pesos. A pesar de que es más económico, no comprometemos la calidad de nuestros servicios, pero la forma en que operamos sí es diferente”, precisó. Fuera de Estados Unidos y México, el director general de inversiones dijo que crecerán con todos los formatos: desde las salas de bajo costo, que comenzaron en este país y que desean llevar a Centro y Sudamérica, hasta el segmento VIP, el cual también está vigente en la India. A nivel global, la empresa tiene 193 salas VIP en 45 complejos, lo que ubica a Cinépolis como líder en el segmento. También explicó —sin dar más detalles— que la empresa evalúa dos adquisiciones más, que podrían ser en América Latina, Asia o Europa.

 

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