Cinépolis Accelerator es uno de los proyectos más importantes para la exhibidora de películas más grande de México, y forma parte de su columna vertebral para innovar en la industria del entretenimiento digital, cumpliendo con una responsabilidad social: fomentar el emprendimiento formal y la innovación en emprendedores y startups.     Retomaré el café que hace unos días tomaba con un gran amigo y mentor; platicábamos de cómo es que las grandes empresas pueden matar a las pequeñas, prácticamente sin querer, con movimientos tan involuntarios como cancelar una cita programada. Las más veces, lograr llegar al “director de tal área de tal empresa” es todo un reto; como emprendedores le apostamos a esa cita, es LA cita… que será reprogramada hasta dentro de dos semanas por burocracia corporativa. ¿Y luego? Pues nada, espérate. Entonces comencemos a entender que las grandes empresas no van en sintonía con las startups. Las grandes empresas van acompañadas de la burocracia corporativa y agendas cronometradas con el fin de generar mayores ingresos y conquistar mercados más grandes; toda decisión va en grande, con visión a mediano y largo plazo. En cambio, las startups van caminando en piso de cristal; suelen tener una operación más delicada que requiere de mucha flexibilidad y libertad para crear, fallar e innovar en un entorno más ágil. Por estos puntos y escenarios tan diferentes, es muy probable un choque de culturas. Con esto no quiero decir que una startup no sea capaz de ser una empresa grande; por supuesto que puede, pero se necesita más allá de un emprendedor apasionado: mucha estrategia y flexibilidad.   La grande le apuesta a la pequeña
Gustavo Huerta. (Foto: Stephanie Lewis)

Gustavo Huerta. (Foto: Stephanie Lewis)

Gustavo Huerta cofundó BlueBox en diciembre de 2011 como cualquier otra aceleradora de negocios, con el sentido de ayudar a emprendedores: sin una tesis en específico, apoyaban cualquier giro de negocios. Sin saber, en un Startup Weekend cambió el rumbo de la aceleradora; a ese evento para emprendedores asistió como mentor y conferencista Miguel Mier, director global de Operaciones de Cinépolis. Ese día nació la idea de lo que hoy es Cinépolis Seedcamp, un evento que reúne (sólo por invitación) a startups y scaleups que se dedican al entretenimiento digital, principalmente. Cinépolis es la primera empresa mexicana en apoyar de manera integral al emprendimiento y en ser CVC (Corporate Venture Capital). Cinépolis asumió la responsabilidad de apoyar al ecosistema emprendedor de México, más allá de un interés propio, por lo que junto con BlueBox nace Cinépolis Accelerator.   El plan Las empresas que quedaron seleccionadas serán aceleradas en Cinépolis Accelerator. Pasarán por un programa de 19 semanas en Morelia, que incluye mentorías de alto nivel y uno a uno en temas como: design thinking, business plan, marketing, operaciones, finanzas, innovación, estrategia, legal, levantamiento de capital y enfoque de inversión. El término de ese programa, los emprendedores presentarán sus empresas en un Demo Day en el que estará presente Alejandro Ramírez, presidente y director general de Cinépolis. Actualmente son nueve empresas las que están en el programa: cinco nacieron en Cinépolis Seedcamp, y las otras cuatro están por invitación y son michoacanas, con la finalidad de apoyar y apostar por el ecosistema emprendedor local. A ninguna empresa se le pide equity y se les está apoyando con un pequeño capital semilla de manera amistosa, sin nada a cambio y a fondo perdido. Un dato breve: no sólo Cinépolis tiene su aceleradora corporativa; también Nike, Sprint, Barclays y Disney. Actualmente, BlueBox es una de las 18 incubadoras de alto impacto reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en México y está desarrollando programas con Fundación Teletón y con el sector agropecuario de Michoacán. Les comparto un video para que conozcan mucho más de este programa:
Así que, queridos lectores, este tipo de programas corporativos deben crearse en torno de las necesidades de un mercado, no de los fundadores de las grandes corporaciones. ¿Qué opinan? Les mando abrazos.   Contacto: Correo: [email protected] Facebook: StephanieLewisS Twitter: @yameroenForbes   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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