Cinépolis Klic, la plataforma on demand de la cadena de cines Cinépolis, está apostando por la diversificación de mercado y de portafolio. A partir de la próxima semana llegará a todos los países de Centroamérica y comenzará a realizar una serie de conciertos en vivo, entre ellos, el de Moderatto.

“Aprovechamos para adelantar el lanzamiento que traíamos en cuanto a la expansión de servicio. Antes de la pandemia, estábamos enfocados exclusivamente en México, pero a finales de mayo lanzamos la plataforma en Chile y en junio la extendimos a Perú y a Colombia, y la próxima semana vamos a estar llegando a todos los  territorios de Centroamérica –Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá y el Salvador—“, dijo Marco Antonio García de la Cruz, director general de Cinépolis Klic.

La plataforma, de la empresa que dirige Alejandro Ramírez, cuenta hoy con 4 millones de usuarios. En los últimos meses ha ‘rescatado’ a una de las cadenas de cines más importantes de México durante la pandemia del Covid-19 y ha registrado un incremento de usuarios en una orden de seis a ocho veces de lo que tenían registrado previo a la pandemia debido al cierre de las salas de cines.

La aplicación cuenta con más de 10,000 títulos— entre películas, series, conciertos grabados y transmisión de partidos—. En los últimos meses su apuesta ha estado enfocada en ofrecer contenidos diferenciados, de calidad y que la gente este a dispuesta a pagar como el Festival Internacional de Cine Judío, la semana de cine canadiense, además de ofrecer el debut  varias series de tv en alianza con HBO, Fox Sports y próximamente la que tendrán con Paramount +.

“En el pasado hemos tenido contenidos que cumplen con esto y eso ha sido películas y estrenos como la serie  final de Game of Thrones mientras se estrenaba, el partido de las Chivas contra el América, la Champion, la final del Mundial de Clubes; nos hemos metido en diferentes áreas del mundo digital on demand, lineal de pago por evento, de punto de cable, lo que buscamos son contenidos que la gente quiera ver y que estén dispuestos a pagar sin importar de que mundo viene”, agrega García de la Cruz.

Hace una semana la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que Cinépolis cerraría nueve complejos mientras que Cinemex cerraría tres debido a la crisis económica provocado por el cierre de taquillas. 

Lee: ‘La función ha terminado’: Cinépolis y Cinemex cerrarán algunas salas por la crisis Covid-19

Alejandro Ramírez, director de Cinépolis dijo en una entrevista con El Universal que en marzo, abril y mayo perdieron 50.2 millones de espectadores, es decir, boletos que habrían vendido solo en México, y 33.2 millones fuera. Su pérdida fue de 83.5 millones de boletos.

Por lo que apostar por su plataforma en línea es una decisión inteligente para sortear estas dificultades económicas, señala Arturo Aguilar, especialista de cine.

“Al final se trata de una empresa que quiere obtener una ganancia, con todo lo que es valido del sistema en el que vivimos, van a tener que intentar lo que sea porque la verdad es que le está yendo fatal. La cantidad de boletos que dejaron de vender estos meses es brutal”, señala el experto.

Sin embargo, advirtió que las ventas a través de esta plataforma apenas representan el 10% de sus ventas pero resultará importante a futuro como una integración vertical ya que Cinépolis ya había empezado a producir películas y distribuirlas.  

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Conciertos en vivo: Moderatto e Intocable

La idea de transmitir conciertos en vivo nació de la transmisión que realizaron hace dos meses del concierto Emmanuel y Mijares, un concierto con causa que significaba que todo lo recaudado se donara a varias asociaciones que están luchando contra el Covid-19.

Logramos que 30,000 personas pagaran desde 99 pesos hasta 500 pesos. Para nosotros fue algo muy importante porque a medida de que se iba desarrollando el concierto veíamos en nuestras redes sociales como estaba disfrutando ese momento, veías gente mayor, familias bailando llorando cantando o tomando un drink como que nos quedo un buen sentimiento de cómo el entretenimiento y la música en especifico se pueden juntar par llevar mensajes poderosos o para una causa social”, señaló.

Tras esta experiencia decidieron aprovechar esta idea para incluir contenidos relevantes y transmitir el concierto de Moderatto el próximo 7 de agosto a las 19:30  de manera exclusiva. La transmisión contará con un equipo técnico de más de 10 cámaras en el escenario de 360 grados, 3 cámaras robóticas, pantallas y una increíble escenografía.

Por ahora están buscando alianzas importantes con promotores de eventos como Fashion Media, que ahora está a cargo de la organización de este concierto, y están en conversaciones con agencias como Ocesa para realizar más contenidos de este tipo.

La plataforma anunciará en los próximos días un calendario con una serie de conciertos en vivo que incluyen a grupos como Intocable. 

“Están atacando un nicho interesante a mediano y largo plazo para amarrar permisos de conciertos y deportes. Sabemos que en el futuro la guerra del streaming será por los deportes, muchos pagan por SKY solo por ver la Liga de Futbol de Inglaterra y llevamos años buscando un Netflix de deportes; sabemos que esto va a suceder pronto pero están buscando como organizarlo y amarlo. Creo que se están asomando de manera correcta y que se si va convertir en algo más tradicional”, agrega Aguilar.

Apenas hace dos semanas Rappi anunció su plan de participar en la transmisión de videos en vivo para ofrecer conciertos, conferencias y hasta clases.

Lee: Rappi entra al entretenimiento con videojuegos, música, eventos y compras en vivo

Esta es  una industria que genera 7,500 mdd solo en tickets de música que se estima que tenga un crecimiento compuesto de 12%, del 2019 al 2016, y que fácilmente podrá duplicarse en los próximos seis años”, señaló Rappi en su presentación.

En México, el atractivo de atender a este mercado reside en que el universo de internautas que consumen contenidos por streaming asciende a 44.3 millones al cierre de 2019, 14.8% más que un año atrás.

Esto significa que poco más del 50% de los usuarios de internet (52.1%) conforman la audiencia de estas plataformas, una proporción creciente y que definitivamente, registrará una aceleración durante el presente confinamiento”, señala el reporte Modelos de Negocio de Plataformas de Streaming publicado por The Competitive Intelligence Unit.

En esta modalidad de oferta de contenidos, el pago por evento o ‘Pay Per View’ (PPV en inglés) Cinepolos Klic compite con encontramos a plataformas como Apple iTunes, Google Play, Microsoft Store y Playstation Store. Recientemente incursionó Amazon Prime Video y YouTube participa en este mercado.

 

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