La cadena Cinépolis planea abrir 150 salas nuevas durante 2016, informó su director general,  Alejandro Ramírez. “El mercado interno tiene señales de solidez y nos está permitiendo a las empresas seguir invirtiendo”, comentó el directivo a medios de comunicación. Ramírez no especificó si las salas nuevas serán solamente en México o incluyen otros países. El consumo interno representa más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según los últimos datos de Inegi. Esta solidez del mercado interno ha hecho que Cinépolis quiera invertir más en México que en otros países de la región, como Brasil. “En Brasil, por ejemplo, este año le estamos bajando la inversión y estamos viendo cómo invertimos más en México, porque las condiciones son más favorables aquí que allá”, declaró Ramírez, aunque no detalló cifras. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% durante 2015, mientras que la economía brasileña se encuentra en recesión, con un decrecimiento de al menos 3%. También descartó la apuesta de Cinépolis por nuevos mercados y buscará, en cambio, consolidar la operación en los 13 países donde participa, principalmente España, Chile e India. El directivo confía en que siga habiendo un ambiente propicio para las inversiones, a pesar de lo adverso del contexto internacional, entre ellos la fortaleza del dólar frente al peso, pues durante febrero se ofertó hasta en 19.50 pesos por billete verde en bancos.   Recorte de Hacienda y Banxico, necesarios contra la volatilidad Ramírez apoyó las medidas tomadas por Banco de México (Banxico) y Hacienda “y eso nos permita resistir mejor los vendavales de la volatilidad mundial, entre ellos la apreciación del dólar”. Banxico elevó en 50 puntos base su tasa de referencia hasta 3.75% y Hacienda recortó 132,000 millones de pesos (mdp) al gasto público.

 

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