El Tianguis Turístico 2019, que se celebró en Acapulco, Guerrero, logró sumar 47,378 citas de negocios en el sector, en medio de peticiones y esfuerzos para que continúe la publicidad de México como destino de viaje, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y otras demandas como la mejora de seguridad.

Con dicho número, las reuniones aumentaron 6% o 2,664 citas más que lo registrado en el mismo evento que se realizó en 2018 en Mazatlán, Sinaloa, informó Miguel Torruco, secretario de Turismo, en conferencia de prensa.

En tanto, se estima que las transacciones aumentaron 6% a 424 millones de pesos (mdp) durante el Tianguis, que se realizó del 7 al 10 de abril.

De igual manera, hubo 300 turoperadores de 44 países, así como 1,344 compradores nacionales, de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, Colombia y Reino Unido, principalmente.

“Entre los productos que más demandaron fueron los de cultura. Hay una tendencia hacia el turismo cultural, seguido del de sol, playa, naturaleza, turismo de reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo”, informó el funcionario.

Por tipo de empresas, el 61% fueron compradores de agencias de viaje, el 15% corresponden a operadoras turísticas, el 8% agencias de turismo e integradoras locales y el restante fueron otro tipo de compañías.

El Tianguis Turístico México es uno de los eventos de mayor importancia en el sector, donde se reúnen tanto compradores como expositores, generando citas de negocios.

A finales de 2018 se anunció que la Secretaría de Turismo desaparecerá el CPTM, organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país, por lo cual actores del sector solicitaron al gobierno crear fondos o fortalecer el trabajo de las embajadas y consulados para promover a México.

Durante uno de los eventos del Tianguis Turístico, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no desproteger al sector ante la desaparición del CPTM.

“Le pedimos que no nos descobijen, y también apoyo con recursos para anclar y multiplicar el presupuesto destinado a la comunicación y publicidad. Necesitamos 125 millones de dólares anuales, que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por cuestión de divisas”, comentó Barrios en la inauguración del evento, el pasado 7 de abril.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, destacó la importancia de reforzar el trabajo de las embajadas y consulados para promover el turismo mexicano.

 

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