DW.- Un tribunal federal estadounidense rechazó ayer lunes una apelación de la petrolera estatal venezolana PDVSA, lo que permite que la minera canadiense Crystallex International se quede con activos de CITGO, la principal filial de PDVSA en Estados Unidos.

La decisión de la corte de apelaciones del tercer circuito de Filadelfia respaldó este lunes la sentencia dictada en agosto de 2018 pasado por el juez federal Leonard P. Stark, de un tribunal de Wilmington (Delaware).

La minera canadiense reclama 1.400 millones de dólares por la estatización en 2008 de un yacimiento de oro por parte del fallecido presidente Hugo Chávez, quien no pagó la indemnización acordada tras un arbitraje internacional.

Posible incautación de CITGO

Este fallo podría presentar, además, un precedente de cara a la posible incautación de CITGO, el activo extranjero más grande del Estado venezolano, para completar el monto total que la compañía canadiense reclama a Venezuela como compensación por la expropiación de su yacimiento.

A través de Citgo Petroleum, PDVSA tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de unas 10,000 gasolineras en todo el país.

Crystallex es la primera empresa de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo por sus pérdidas empresariales en Venezuela que logra un veredicto favorable de la Justicia estadounidense.

Un año después de la cancelación de la participación de Crystallex en el proyecto minero, el gobierno chavista anunció que había acordado con la corporación estatal china de inversiones Citic Group el desarrollo de la mina de oro, de la que se estima pueden extraerse unas 13 millones de onzas.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

El lucrativo negocio de la venta de maquinaria usada
Por

Maschinensucher.de, una empresa de Alemania se ha convertido en líder mundial gracias a la venta de maquinaria de segund...