Estos tres bancos junto con Royal Bank of Scotland y UBS enfrentarán cargos en Estados Unidos y Reino Unido por la manipulación del mercado de monedas.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las autoridades estadounidenses y británicas presentarían el miércoles cargos criminales contra cinco de los bancos más grandes del mundo y los multarían con un total combinado de más de 5,000 millones dólares (mdd), como parte de un acuerdo en medio de las pesquisas por la manipulación de los mercados de divisas.

En otro día oscuro para una industria que intenta dejar atrás sus pecados previos, el total en sanciones que algunos grandes bancos deberán pagar porque sus operadores presuntamente manipularon el mercado de divisas -que mueve 5 billones de dólares al día- llegaría a unos 10,000 mdd.

Los bancos estadounidenses JPMorgan Citigroup y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland se declararían culpables de cargos criminales ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés) por la manipulación del mercado de monedas, dijeron personas familiarizadas con el tema.

El que tantas matrices de grandes instituciones financieras o sus principales ramas bancarias se declaren culpables de cargos criminales en una acción coordinada no tendría precedentes. JPMorgan y Citigroup serían los primeros grandes bancos de Estados Unidos que se declaren culpables de cargos criminales en décadas.

El banco suizo UBS evitaría algunos cargos criminales debido a que recibió inmunidad por alertar a las autoridades sobre un posible problema. Pero enfrenta un cargo criminal por la manipulación la tasa de interés referencial Libor, dijeron dos personas con conocimiento del tema.

Eso se deriva de un acuerdo con el DoJ alcanzado en diciembre del 2012 en el que se comprometió a no cometer más ofensas. También pagará una multa de 200 mdd, dijeron las dos fuentes.

También se espera que Barclays alcance un acuerdo con otros reguladores británicos y estadounidenses, lo que significa que sus multas podrían ser significativamente mayores que las de otros bancos y superar los 2,000 mdd.

Barclays ha reservado 3,200 mdd para cubrir cualquier multa en el caso y los otros bancos también podrían tener provisiones para los acuerdos.

La Autoridad sobre Conductas Financieras de Reino Unido y algunos fiscalizadores estadounidenses multaron en noviembre a un grupo de seis bancos con 4,300 mdd por manipulación del mercado de divisas, pero Barclays no se sumó al acuerdo debido a complicaciones con el regulador en Nueva York.

El impacto de la declaración de culpabilidad por parte de las instituciones financieras o sus principales ramas bancarias no está claro y podría poner en riesgo sus operaciones en Estados Unidos.

Los bancos buscan garantías de los reguladores estadounidenses de que no se les prohibirá realizar ciertos negocios si se declaran culpables, dijeron varias fuentes con conocimiento de la situación.

 

Siguientes artículos

Accionistas de Pacific Rubiales se oponen a oferta de Alfa
Por

Pacific Rubiales informó el pasado 6 de mayo que recibió una oferta de Alfa y de Harbour Energy por el total de la compa...