Notimex.- Citibanamex calificó como “una decisión afortunada” la posible nominación del economista Jonathan Heath como subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Manuel Ramos Francia.

La institución financiera refirió que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confirmó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nominará a Heath para integrar la Junta de Gobierno del banco central como subgobernador.

“Pensamos que es una decisión afortunada, Jonathan Heath es un economista muy respetado con una larga y productiva carrera”, argumentó en su reporte semanal elaborado por analistas de su Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos.

Destacó que la propuesta confirma el compromiso de la siguiente administración con mantener la autonomía del Banxico, al haber elegido a un economista independiente y que abiertamente apoya la idea de un banco central autónomo.

PUBLICIDAD

Consideró que Jonathan Heath puede hacer importantes contribuciones a la Junta de Gobierno del Banxico, en términos de su conocimiento de la información económica y financiera del país.

Asimismo, por su mente analítica que se complementa con un buen entendimiento de circunstancias prácticas, así como por sus habilidades como comunicador, que serán bienvenidas en un momento en que el instituto central busca mejorar su política de comunicación, expuso Citibanamex.

El pasado 26 de septiembre, el periódico estadounidense Wall Street Journal adelantó que Jonathan Heath podría formar parte de la Junta del Banxico, pues sería nominado por el presidente electo para ocupar ese cargo a partir de diciembre, cuando Ramos Francia concluye su periodo como subgobernador.

No obstante, ese mismo día, el economista publicó en su cuenta en Twitter: “Gracias a todos por sus comentarios, pero no hay nada oficial. Por lo pronto es simplemente rumor”.

El viernes, Carlos Urzúa, quien ha sido propuesto por el presidente electo para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que Jonathan Heath será nominado como subgobernador del Banxico.

Al respecto, el economista tuiteó horas más tarde: “Pues sí, ya puedo decir que no es un simple rumor. Confirmo que Carlos Urzúa me propuso que fuera designado por López Obrador para el puesto de Subgobernador de Banxico y que acepté”.

De acuerdo con su biografía publicada en Internet (https://jonathanheath.net) Heath tiene 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, estudió la licenciatura de economía en la Universidad Anáhuac, y la maestría y el doctorado en Economía en la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana, con cursos relacionadas con la economía mexicana, su historia y sus perspectivas.

Como parte de su experiencia profesional, entre 1987 y 1994 trabajó en Grupo Financiero Serfín como economista en jefe y fue director general de Macro Asesoría Económica, empresa de consultoría económica perteneciente a la misma institución financiera, adquirida hace casi ocho años por Grupo Santander.

En HSBC México fue jefe de investigación entre 2004 y 2007, y economista en jefe para América Latina de la misma institución en 2010.

A mediados de 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, “Lo que indican los indicadores: cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México”.

A partir del libro, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (Mide). Los títulos de algunos de sus libros anteriores son “Para entender al Banco de México” y “La maldición de las crisis sexenales”.

En 2012 inició la empresa de consultoría independiente Jonathan Heath y Asociados, y en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas es el vicepresidente del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), mismo que él desarrollo.

Ha escrito más de dos mil artículos que han aparecido en cerca de 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior, y ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de 20 países.

También es comentarista frecuente en radio y televisión, y en la actualidad tiene una columna en la sección de negocios en el periódico Reforma.

 

Siguientes artículos

Riesgo país de México hila tres semanas con mejoría
Por

Este indicador refleja la posibilidad de que el país incumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa....