La utilidad de Grupo Financiero Citibanamex en el tercer trimestre de 2019 alcanzó los 7.5 mil millones de pesos (mdp), lo que representa un alza de 26% respecto del mismo periodo de 2018, si se restan los 3.5 mil mdp que representó la venta en septiembre del año pasado del negocio de administración de activos del banco mexicano a BlackRock.

La cartera de crédito del banco se elevó apenas 0.2% trimestral y 0.1% acumulado en lo que va de 2019, con una mayor contracción en el crédito para consumo, que se redujo 5.7% en relación con el tercer cuarto de 2018.

“En crédito no hay prácticamente crecimiento”, resaltó Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi para América Latina, en la que será su última presentación de resultados como director general de Citibanamex.

En ese sentido se mantuvieron las cifras de créditos para empresas grandes y Pymes, cuyas carteras se mantuvieron con alza cero en el último año.

No obstante, en cuanto a la cartera de crédito para vivienda tradicional se registró una subida de 12% respecto al tercer cuarto de 2018, al sumar 37 mil millones de pesos.

En cuanto a tarjetas de crédito, a junio de 2019 Citibanamex se ubicó como el líder entre la banca nacional con 5.4 millones de plásticos, con una cartera vigente de 106 mil mdp.

A pesar que el crecimiento del crédito fue prácticamente plano, el banco registró un alza en sus ganancias gracias a la baja de los gastos de operación, que bajaron 4% en relación con el año pasado, al pasar se 18.7 a 17.9 mil mdp.

En cuanto al número de usuarios de la banca digital, el banco creció en 400 mil nuevos usuarios, al llegar a los 4.5 millones. Frente al año pasado, la cifra sumó 1.6 millones clientes más en la banca móvil.

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