México es el segundo mayor mercado de Citigroup, luego de Estados Unidos: representa 10% de su negocio global, por lo que un objetivo es conectar la franquicia con su red de operaciones en el mundo. “Así aseguramos que estamos haciendo la fusión [Citigroup-Banamex]”, dice Jane Fraser, CEO de Citigroup en América Latina (AL).

En utilidades México es bastante más grande que Inglaterra y que los tres países más grandes en Asia. También tiene el mayor potencial de crecimiento de todos nuestros negocios y en todas partes del mundo fuera de Estados Unidos.

“Somos el único banco global en América Latina. Estamos en más de 160 países y tenemos bancos en casi 100. En cualquier lugar en donde se quiera hacer negocios, ahí estamos. No hay ningún otro banco que se nos acerque en este sentido. Y para México, Estados Unidos es clave. Por ejemplo, hay varios estados en Estados Unidos que, en materia de comercio, son más importantes que algunos países grandes”, comentó Fraser.

El plan renovador de Citibanamex empieza con las transacciones a través del celular, le sigue la modernización de los cajeros automáticos y después vienen los dispositivos para la seguridad en las transacciones digitales.

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“En la revolución digital, el monto a invertir es muy importante, y sí, tenemos que elegir el mercado, escalarlo y enfocarnos en mantener la presencia y en la modernización y digitalización, lo cual es parte de nuestra estrategia de menudeo, que es global y con enfoque en México, Estados Unidos y Asia”, dijo Fraser.

Para el directivo, el uso de los smartphones y todo alrededor de ello cambia muy rápidamente, así que muchas de las inversiones que vamos a realizar son en materia digital.

“Pero estos cambios también vienen en las su­cursales: los ATM [cajeros automáticos]. Vamos a abrir más sucursales: 100 en el próximo año, todas digitales. En lo direc­tivo, nuestro compromiso es ser el mejor en México en términos de la experiencia del clien­te, y no hemos hecho suficientes inversiones para ello. Hemos puesto tecnología, pero ahora el enfoque es en la experiencia del cliente”, comentó Fraser.

El proceso para este plan, en el cual se invirtieron 25,000 millones de pesos (mdp) tardara más que cuatro años, ya que algo que ha cambiado bastante es el tema de la nube, que no existía hace dos años en los niveles en los que está ahora.

“Cada vez hay más innova­ciones y Banamex era famoso y conocido por su innovación. Así que, lo que queremos es reclamar la corona en México, ante los ojos del cliente”, dijo el CEO.

 

― El escenario macroeconómico se ha empezado a descomponer en México y en otros lugares. ¿Eso cambia en algo su plan? Ustedes también deben tener un fondeo importante para sus actividades.

― Lo que vemos aquí es una eco­nomía que sigue avanzando y es muy importante. Mira la demo­grafía, cómo trabaja la gente, el emprendimiento y la locación, y puede haber cambios en un par de años; eso no va a cam­biar a mediano plazo. México es el mercado con mejor perspectiva de crecimiento para Citi en el mundo, después de Estados Unidos.

 

― Al escucharte, parece obvio que des­mientes los rumores sobre la venta de la franquicia…

― La gente que tuvo dudas… no las tiene hoy.

Clientes y seguridad

Esa corona que busca Citibanamex es a través de la tecnología, por ejemplo habrá una estación de trabajo redonda, donde el cliente podrá ir para usar iPads y las personas de la sucursal le ayudarán a hacer todo lo que necesite.

“En cuanto a los cajeros de venta­nilla, se verán menos en el futuro y habrá más personal de asesoría; haremos menos transacciones y menos trabajo administrativo, pues eso será mucho más fácil, en la sucursal con los iPads o los ATM, y en casa con los iPads y los celulares”, platicó Jane Fraser.

Ese trabajo con el cliente también conlleva un trabajo en seguridad.

“Nuestra propuesta es la mejor: traemos gente desde Estados Uni­dos, de nuestro centro cibernético, para ayudar a construir las mismas capacidades aquí. Todo el tiempo monitoreamos e intentamos estar un paso adelan­te de los problemas. La seguridad cibernética es uno de los temas más importantes y, como banco, hemos hecho inversiones relevantes. Habla­mos con el gobierno y los regulado­res aquí y en toda AL, explicamos lo que vemos, los tipos de ataques y las capacidades necesarias. México es mejor que muchos otros países; en la región que yo veo, AL, hay países que no tienen las mismas capacida­des para defenderse de los ataques cibernéticos”, platicó el CEO.

 

Pymes y emprendedores

Las pymes y los emprendedores son piezas clave para Citibanamex debido a su diversificación y su potencial.

“Lo más impresionante en este país son las Pymes y los emprende­dores. Cuando veo a México en comparación con otros países en América Latina, aquí ha habido una diversificación impresionante, y no es gracias a las empresas enor­mes, sino que está en toda la cadena de suministro y en diferentes indus­trias. Y está también el beneficio de estar tan cerca de Estados Unidos”, comentó Fraser.

Para Citibanamex, continúa el directivo, es sumamente importante ayudar a las Pymes, también en el tema digital, a entrar en otros lugares.

“En México, el crédito privado es equivalente a sólo 36% del PIB; en otras partes en AL es el 48%, y con el resto de los mercados emergentes es de 80 a 90%. Nos aseguramos de que tenemos las herramientas, varias de ellas digitales, para ayudar [a las Pymes] en el manejo de efectivo, las divisas y con todos los temas financieros”, platicó Fraser.

 

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