Desde el año pasado, Manuel Romo Villafuerte, director general de Grupo Financiero Citibanamex, tiene dos prioridades: concretar la venta estratégica del negocio de banca de consumo de la institución financiera y, por otro lado, dar a luz a un banco corporativo y de inversión, a través de una nueva licencia bancaria.  

“Pues me siento muy muy contento, satisfecho y privilegiado de estar en la posición que tengo (al frente de Citibanamex), así como por la confianza que me han dado en la institución, porque estamos haciendo historia (con la operación de venta actual)”, dice, en entrevista con Forbes México, el banquero mexicano.

Desde una casa en la colonia Juárez, en Ciudad de México, el ejecutivo mexicano se muestra optimista del momento que viven como grupo financiera y apuesta que este 2023 será un año de “ejecución” y crecimiento para el banco que ostenta más de 42,000 colaboradores. 

En la institución financiera son “obsesivamente” cuidadosos en la operación para evitar distracciones en el negocio, tanto en la parte comercial como en la separación de operaciones que están viviendo.

El 11 de enero de 2022, Citi anunció su intención de salir de los negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México; mientras que continuaría operando su división de Clientes Institucionales, que toma en cuenta Citi Private Bank.

La decisión de vender parte de sus negocios tiene el objetivo de “simplificar su estrategia y operaciones, incluyendo la creación del negocio de Global Wealth y el anuncio de su intención de salir de la banca de consumo en 13 mercados de Asia y EMEA (Europa, Oriente Medio y África)”, dijo la institución financiera a través de la página web de Banamex.

Pero la operación no se detiene en el banco. En los próximos 9 meses, Citibanamex continuará con el lanzamiento de nuevas funcionalidades en la banca móvil, con actividad en la colocación de créditos, “vamos a continuar con nuestro financiamiento para las emisiones de capital de deuda en el mercado para los grandes corporativos del país. Seguiremos con nuestros principios corporativos en donde vemos temas de la protección del clima e inversiones para créditos en este sentido. Oye, hasta vamos a estar muy activos en el tema de los fomentos culturales y sociales, como lo hicimos el año pasado(…) nos van a ver en todos lados”.

El año pasado, el banco invirtió un monto récord de 10,000 millones de pesos, los cuales fueron dirigidos en el desarrollo de tecnología, renovación de sucursales, funciones digitales, herramientas de seguridad y protección contra el fraude. El reto es ganar mercado y Romo se muestra seguro de lograrlo, mientras el nearshoring le hace un guiño a la banca.

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Manuel Romo, CEO de Citibanamex. 28 de febrero 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

Ganando mercado

Manuel Romo suma ya casi 3 décadas en el sector financiero y 22 años en Banamex. Dentro de las áreas en las que ha incursionado en el banco se encuentran Banca Corporativa, Financiamiento Corporativo y Estructurado, Banca Corporativa, Productos de Crédito Mayorista, así como la dirección de Tarjetas de Crédito y Productos y Segmentos para Banca de Consumo en México.

En 2019, el ejecutivo mexicano llegó a la dirección de Grupo Financiero Citibanamex, en sustitución de Ernesto Torres Cantú, quien dejó su encargo para asumir su puesto como director de Citigroup para América Latina.

El Banco Nacional de México ha operado en el país desde hace más de 138 años, institución bancaria que fue adquirida por Citi en 2021. El egresado de la licenciatura en Administración y de la maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se ha convertido en un testigo de la transformación del banco y de momentos decisivos, como fue el momento más álgido de la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como niveles inflacionarios elevados y un incremento consecutivo de la tasa de interés por parte de los bancos centrales.

“Cuando nosotros vemos los indicadores del cuarto trimestre del año pasado del grupo, es muy satisfactorio ver cómo la dinámica comercial creció (…) el banco terminó muy fuerte en colocación de créditos, aperturas de cuentas de depósito… También sacamos nuevas promociones al mercado. Por otro lado, apoyamos con una buena cantidad de crédito al sector empresarial del país, de todos los tamaños, emisiones de mercado, fue un año de verdad redondo en el sentido comercial y, por el otro lado, pues también veo muy bien establecidos los planes de trabajo para que los dos bancos (tras la venta del negocio de Citibanamex) vayan a estar en tiempo y forma, listos, operando, abiertos, ganando mercado…”, asegura.

Durante 2022, el banco ha tenido un buen desempeño en la atracción de fondos de inversión, cuentas de cheques, manejo de tesorerías entre sus clientes corporativos y empresariales.

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Este año, “estamos enfocados en mantener este crecimiento y en seguir creciendo constantemente y ganar participación de mercado. ¿Cómo? A través del foco y de las herramientas y del muy buen servicio y estabilidad de la plataforma que podemos ofrecer a nuestros clientes”, dice.

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Manuel Romo, CEO de Citibanamex 28 de febrero 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez.

La banca y el nearshoring

La reubicación de las cadenas productivas y suministro de Asia a Latinoamérica, fenómeno conocido como nearshoring, no es un fenómeno que sea lejano para Citibanamex. Desde 2019, el grupo financiero ya se había percatado de las oportunidades que podría tener para México por su cercanía con Estados Unidos.

“Tenemos presencia en 97 países y habíamos visto fenómenos (de nearshoring) en donde se podría generar una oportunidad muy particular para México y el continente americano (…) Vino la pandemia y continuamos con este tipo de acercamientos con nuestros clientes, en muchas ocasiones acompañados por el por representantes del gobierno federal de nuestro país, y encontramos una receptividad muy importante para este tipo de inversiones”, dice el directivo.

La oportunidad se encuentra, explica, en mantenerse enfáticos de los beneficios económicos que puede traer para el país y mostrar el valor que pueden ofrecer los bancos ante la llegada de las inversiones, por la seguridad que pueden ofrecer a los capitales en un terreno de competencia con otros países que le hacen un guiño al nearshoring.

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“Ahorita, nuestro punto de vista es que hay que continuar siendo muy enfáticos en los beneficios del país, los beneficios que los bancos pueden ofrecer a las inversiones, la seguridad que tiene la inversión, porque también es una competencia de países”.

“Cuando tú ves este nearshoring, y quién está aprovechando, (te das cuenta de que) no es un beneficio única y exclusivamente para México. Por ejemplo, países del sudeste asiático están tomando ventaja también de este fenómeno y están atrayendo inversiones a sus países, entonces tenemos que ser muy competitivos, estar muy alineados en los incentivos que se le dan a estas inversiones”, dice.

“Creemos que, de verdad, este fenómeno ahorita hay que aprovecharlo y no hay que dormirnos en nuestros laureles”.

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Manuel Romo, CEO de Citibanamex. 28 de febrero de 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez.

Anotar un gol

Romo Villafuerte es optimista respecto a las oportunidades que tiene este 2023 para Citibanamex y el sector bancario. A pesar de vivir un entorno de elevadas tasas de interés y los temores de una recesión, la institución financiera percibe un crecimiento vigoroso del crédito.

“Estoy optimista del 2023, creo que puede ser un año en donde continúen las muy buenas noticias en términos de crédito, de crecimiento de la banca”, asegura.

Y es que México está bajo la luz de los reflectores de los diferentes jugadores del sector bancario, como es el caso de Citibanamex.  A inicios de febrero pasado, Jeane Fraser, CEO de Citi, visitó México y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante su visita, nuestros líderes se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectivas del país. Como en las visitas anteriores, la directora general de Citigroup, Jane Fraser, apreció mucho la oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador”, dijo Citibanamex.

Hoy, el foco de Manuel Romo es concretar la venta del negocio de Banamex y crear un nuevo banco de inversión. “Vamos a estar en cualquiera de los dos bancos, y se abren las opciones para los que trabajamos aquí (en Citibanamex), entonces no podemos perder de vista el balón, y seguirlo para anotar un gol”.  

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