Reuters.- El grupo financiero Citibanamex recortó este miércoles su previsión del crecimiento de la economía de México a 0.2% este año, desde un cálculo previo de 0.9%, siguiendo a una ola de rebajas en las proyecciones para la segunda economía más grande de América Latina.

Con esta revisión, la filial del gigante estadounidense Citigroup se convirtió en el grupo financiero más pesimista en su estimación del PIB de 2019, al menos entre las 37 firmas que participaron en la última encuesta de expectativas levantada a finales de junio por el Banco de México.

El recorte se debe a que la recuperación económica interna no se materializó, pues la creación de empleos fue débil, la inversión se desaceleró y la producción industrial tuvo un descalabro, explicó Citibanamex en una nota de análisis enviada a sus clientes.

Adicionalmente, hay factores externos, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que también impactarían al crecimiento económico de México este año.

Lee también: Moody’s recorta pronóstico de crecimiento de México para este año y 2020

“Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo (…) resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas”, afirmó.

Citibanamex, uno de los mayores bancos del sistema financiero mexicano, también recortó a 1.2% sus expectativas para el crecimiento económico nacional del próximo año, desde una estimación anterior de 1.5%.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 0.9% sus expectativas para el crecimiento de la economía mexicana en 2019, desde un 1.6% previo.

No te pierdas: AMLO desestima pronóstico del FMI y pide ‘nuevas mediciones’

 

Siguientes artículos

Busca Unicef fondos para arraigar jóvenes en AL
Por

En Unicef están convencidos de que las empresas tienen que ser más activas en el desarrollo de niños y jóvenes, por lo q...