Por Ruth Umoh

Citigroup reveló que las empleadas, a nivel global, ganan un 29% menos que sus homólogos masculinos, mientras que las minorías en Estados Unido ganan un 7% menos que las empleadas no pertenecientes a minorías.

Citigroup es el primer banco estadounidense que publica cifras no ajustadas de brecha salarial, que la institución financiera definió en un comunicado de prensa como “la diferencia en la compensación total mediana cuando no nos ajustamos a factores como la función laboral, el nivel y la geografía”.

Las mujeres son la respuesta a la escasez de talento ejecutivo

PUBLICIDAD

Sin embargo, una vez que estos factores son considerados, el banco dijo que a las mujeres en todo el mundo se les paga el 99% de lo que se les paga a los hombres en promedio y que no hay una diferencia estadísticamente significativa entre los ingresos de las minorías de los Estados Unidos y las no minorías en Citi.

Sin embargo, el análisis de Citi reveló que las mujeres también siguen estando subrepresentadas en las principales filas del banco. Si bien las mujeres representan poco más de la mitad de la fuerza laboral de Citigroup, representan apenas el 37% de los cargos entre el nivel de vicepresidente adjunto y el nivel de director gerente.

El presidente de Citigroup gana 369 veces más que su empleado promedio

Sin embargo, la brecha salarial y el desequilibrio de género de Citigroup distan mucho de ser únicos dentro del sector bancario tradicionalmente dominado por los hombres. De acuerdo con un estudio de McKinsey, las mujeres representan solo el 19% de las posiciones C-suite en servicios financieros, un poco más bajo que el promedio del 22% para las mujeres de EE. UU.

Esta falta de movilidad ascendente crea un ciclo de auto perpetuación, en el que las mujeres tienen dificultades para avanzar porque hay menos mujeres en puestos ejecutivos que pueden ayudarlas a ascender de rango.

Citigroup reveló sus datos de compensación luego de la presión del activista y accionista Arjuna Capital, que presentó una propuesta de los accionistas solicitando al banco que informara sobre su brecha salarial media global.

“Este nuevo nivel de transparencia proporciona a los inversionistas métricas de referencia para comprender la equidad salarial general de la empresa “, dijo la socia administradora de Arjuna, Natasha Lamb, y agregó que los inversionistas ven las revelaciones de diferencias salariales como “puntos de referencia para mejorar la diversidad en la representación, y los beneficios de rendimiento que ofrece la diversidad”.

La revelación de la brecha salarial de Citigroup refleja un impulso creciente de los inversionistas por una mayor diversidad en el liderazgo de las empresas. El año pasado, BlackRock, la mayor administradora de activos del mundo, instó a las empresas en las que invierte a que incluyan al menos a dos directoras en sus directorios.

Los grandes inversionistas como Vanguard y State Street Global Advisors también han liderado la carga de un liderazgo más diverso entre las respectivas compañías de su cartera.

“Esto no es simplemente una buena acción o responsabilidad corporativa”, dijo Lamb a Bloomberg el año pasado, luego de que Citigroup se comprometió a aumentar la compensación para las mujeres y las minorías en un esfuerzo por cerrar las brechas salariales.”También hay un motivo de lucro aquí para atraer y retener a los mejores talentos”.

Innumerables estudios han cuantificado los beneficios de un liderazgo diverso y una fuerza laboral inclusiva, destacando una mayor innovación, un sólido desempeño financiero y una menor rotación de empleados.

Por su parte, Citigroup se comprometió a aumentar la representación de las mujeres y las minorías de los Estados Unidos en cargos de nivel superior. Para fines de 2021, la compañía pretende alcanzar el 40% de representación femenina en la vicepresidencia a través de los niveles de director administrativo y el 8% de empleados afroamericanos en Estados Unidos.

Citigroup también dijo que está comprometido a reducir la brecha salarial para ambos grupos, admitiendo que la empresa tiene mucho trabajo por hacer.

“Esto reitera la importancia de nuestros objetivos para aumentar la representación de las mujeres y las minorías de los Estados Unidos en roles de alto mando y altos salarios en Citi”, dijo en un comunicado Sara Wechter, jefa de recursos humanos de Citigroup. “Así es como reduciremos la diferencia en nuestros números brutos de la brecha salarial a lo largo del tiempo”.

 

 

Siguientes artículos

Tribunal Supremo de Venezuela prohíbe a Guaidó la salida del país
Por

Así lo destacó uno de los miembros de esa Corte en un clima de incógnita por la llegada de chárter ruso a sector privado...