La compañía estadounidense de servicios financieros dijo que en el fraude contra su filial mexicana está involucrada Oceanografía S.A. de C.V, prestadora de servicios de Pemex.

 

Citigroup dijo el viernes que descubrió un fraude en su unidad en México, lo que lo llevó a recortar su ganancia neta del 2013 reportada previamente en 235 millones de dólares.

Citigroup afirmó en un comunicado que el tema involucra alrededor de 585 millones de dólares en crédito a corto plazo extendido por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV, una compañía mexicana de servicios petroleros que ha sido proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex.

PUBLICIDAD

La compañía explica que el 31 de diciembre de 2013, Banamex extendió un crédito a corto plazo a Oceanografía para financiar las cuentas por cobrar de Pemex. Pero el 11 de febrero, Citi se enteró que Oceanografía, que había sido un proveedor clave para Pemex, fue suspendida de la adjudicación de nuevos contratos con el gobierno mexicano.

Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

En conjunto con Pemex, Citi revisó su exposición crediticia con Oceanografía y el programa de cuentas por cobrar de años atrás. El 20 de febrero, Pemex dijo que el programa de cuentas por cobrar que tenía registrado el banco era fraudulento y que las cuentas válidas sumaban 185 mdd, mucho menos que los 585 millones que pidió Oceanografía.

El banco cree que este caso es “aislado” y corresponde solamente al programa de cuentas por cobrar que tenía esta empresa con Banamex. Pero también investigará si los 185 mdd válidos y otros 33 mdd en préstamos directos en nombre de Oceanografía también se ven afectados.

El presidente  ejecutivo de Citi, Michael Corbat, dijo en el comunicado que “aunque nuestra investigación sobre este fraude continúa, hemos estado respondiendo con fuerza desde la semana pasada mediante la evaluación de la exposición total de Citi, en coordinación con las fuerzas del orden, persiguiendo la recuperación de los fondos sustraídos, y la búsqueda de la rendición de cuentas para cualquier persona involucrada”.

Citigroup dijo que derivado de este caso, revisará sus resultados del último trimestre de 2013 y del año completo.  El grupo calcula que el impacto financiero del fraude rebajará los ingresos del año pasado de 13,900 mdd a 13,700 mdd.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

EU recorta estimación de crecimiento de cuarto trimestre
Por

El Gobierno estadounidense redujo su pronóstico de expansión a un 2.4% debido a que las exportaciones y la reposición de...