John Gerspach, director de finanzas de Citigroup, dijo en conferencia telefónica con analistas que este caso es “similar” al de Oceanografía.

 

El grupo financiero estadounidense Citigroup reveló que su filial mexicana Banamex habría sido objeto de otro caso de fraude por parte de un subcontratista de Pemex, esta vez por una cifra mucho menor que en el caso de Oceanografía.

John Gerspach, director de finanzas de Citigroup, dijo en conferencia telefónica con analistas que este caso es “similar” al de Oceanografía, pues dicho subcontratista, del cual se negó a dar su nombre, también habría pedido un crédito a Banamex respaldado con las cuentas a pagar por Pemex.

PUBLICIDAD

El directivo dijo que la investigación sigue en curso y dijo que el monto del presunto fraude, detectado en marzo, asciende a 30 millones de dólares (mdd), los cuales esperan recuperar.

El 28 de febrero, Citigroup reveló que Banamex fue objeto de fraude por parte de la prestadora de servicios de Pemex, Oceanografía, por un crédito por 585 mdd, de los cuales 400 mdd no podían ser respaldados por cuentas por pagar de Pemex.

Tras la divulgación de este desfalco, Banamex ha sido cuestionado por sus controles de riesgos, pues Oceanografía había sido inhabilitada de celebrar contratos con Pemex por irregularidades con los mismos desde principios de año. En otro incidente, dos operadores de bonos de Banamex fueron despedidos por violar códigos de conducta que habrían causado pérdidas al banco.

Actualmente, los activos de Oceanografía se encuentran asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), que también pidió se inicie el juicio de concurso mercantil para la compañía.

Citigroup reportó hoy ganancias por 4,150 mdd en el primer trimestre, 4% más que en el mismo periodo del año pasado, pese a tener menores ingresos, debido a que pudo reducir sus pérdidas provenientes de activos emproblemados.

 

 

Siguientes artículos

Toma precauciones, bancos cerrarán 17 y 18 de abril
Por

Los usuarios podrán acudir a las sucursales ubicadas al interior de almacenes y centros comerciales, que darán servicio...