El Día de Muertos 2023 podría dejar una derrama económica de 28,321 millones de pesos en la Ciudad de México, anunció este lunes el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani. Esta cifra será 4,264 millones de pesos mayor a la registrada el año pasado, momento en el que se retomaron las celebraciones públicas tras la pandemia de Covid-19.

Akabani Hneide detalló que el consumo para el montaje de ofrendas por el Día de Muertos podría dejar una derrama económica de 4,264 millones de pesos; solo la venta de flor de cempasúchil podría ser de 65 millones de pesos. Otros 1,197 millones de pesos derivarán de la compra de disfraces, eventos, cenas, convivencias y fiestas temáticas por esta festividad.

Además, 3,700 millones de pesos será el impacto económico que deje la actividad turística por el Día de Muertos en la Ciudad de México, adonde se espera que lleguen unos 300,000 turistas nacionales y extranjeros que pernoctarán en hoteles y otros alojamientos en la capital. Alrededor de 1,991 millones de pesos derivarán de la asistencia de familias mexicanas a eventos culturales, desde el 28 de octubre al 5 de noviembre.

El secretario de Desarrollo Económico detalló que “serán 160,000 unidades económicas que tienen productos, diferentes productos relativos y que se utilizan, sobre todo, en este Día de Muertos. La mayoría de ellos, micros y pequeñas, de uno a 10 trabajadores, en todas estas empresas laboran alrededor de 700,000 personas”.

Solo el fin de semana en el que se realizará el Gran Premio de México de la Fórmula 1 se estima una derrama económica de 17,169 millones de pesos, que sumados a las actividades por el Día de Muertes darán un impacto económico de  28,321 millones de pesos en la Ciudad de México durante los días previos y posteriores a esta importante festividad mexicana.

“Esto es un claro indicador no de una recuperación económica de la ciudad, sino de un pleno crecimiento y desarrollo de la Ciudad de México, donde hemos roto récord en inversión extranjera, en apertura de negocios, en creación de empleo tanto registrados en el Seguro Social, como en general”, destacó el secretario de Desarrollo Económico capitalino.

Te interesa: Una más de Netflix: esto planea con sus precios tras combatir las cuentas compartidas

Agenda cultural por Día de Muertos

En un evento encabezado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se anunció parte de la agenda cultural que las autoridades locales tienen preparadas para el Día de Muertos. El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, dio a conocer que el domingo 22 de octubre se celebrará la décima Mega Procesión de las Catrinas.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció el Paseo Nocturno del Día de Muertos en la Ciudad de México, que se celebrará el 28 de octubre entre las 19:00 y 23:00 horas, con una ruta de 20 kilómetros entre Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de la CDMX. “Las personas podrán ir en bicicleta, en patín, patineta, a pie, con animales de compañía también, y disfrazados del Día de Muertos, como lo hacen más de 100 mil personas cada año que participan”.

“Como todos los años, también habrá un concurso de disfraces donde las personas presentan disfraces particularmente creativos, porque suele ser una combinación entre el Día de Muertos con el uso de la bicicleta; entonces, solemos ver todo tipo de adaptaciones de bicicletas, carrozas, carros, bicicletas, triciclos, etcétera, con los disfraces del Día de Muertos (…) Se premiará a quienes demuestren creatividad, uso de materiales reciclados, incorporación de la bicicleta en el disfraz y, por supuesto, siguiendo la tradición del Día de Muertos”, comentó Lajous.

Te interesa: Cifra de pasajeros en vuelos nacionales rompe récord en agosto

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Mediana, informó que se instalará un alumbrado monumental inspirado en José Guadalupe Posada, por los 110 años de su fallecimiento. “Los temas están inspirados en dos grabados especiales, uno que se llama ‘Gran fandango y francachela de todas las calaveras’ y otro que es ‘La Calavera Maderista’”.

“En total estarán iluminándose y tendrán estos grabados los edificios de Gobierno de la Ciudad de México y al centro de 20 de Noviembre. Se están ocupando 6.5 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa, 5 kilómetros de cable, entre algunos de los materiales que, como saben, siempre reciclamos, utilizamos el mismo material que utilizamos para las Fiestas Patrias, lo vamos utilizando nuevamente”, detalló el funcionario.

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, comentó que del 18 al 31 de octubre se realizará el Festival de Flores de Cempasúchil en la Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y la Glorieta del Ángel de Independencia. Este evento apoya a 140 floricultores y productores de zonas rurales de diferentes alcaldías de la Ciudad de México. La afluencia estimada es de 250 mil visitantes, durará 14 días, lo que permitirá una derrama de un monto estimado de 2 millones de pesos.

“Hay muchos otros eventos, está La Llorona en Xochimilco; el ‘Colibrí Viajero’, que es parte del Gobierno con acento social del Jefe de Gobierno; tendrá también funciones de dramatizado, todos alusivos al Día de Muertos en ocho fechas y horas, del momento entre el 21 y el 30 de octubre. También habrá el Festival de Alebrijes, la mega ofrenda de la UNAM, la Alumbrada en San Andrés Mixquic, el Festival de Pan de Muerto y Chocolate, etcétera”, abundó.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, detalló que la ofrenda monumental del Zócalo de la CDMX por el Día de Muertos estará instalada del 29 de octubre hasta el 5 de noviembre. “Este año vamos a hacer un homenaje al ‘Centauro del Norte’ y a la División del Norte, en el marco del centenario de la muerte de Pancho Villa, con la pieza escultórica más grande que se ha hecho de cartonería en el Zócalo, que va a tener 17 metros de altura y va a tener también un altar representativo de nuestro país con Pancho Villa”.

El Desfile de Día de Muertos se celebrará el sábado 4 de noviembre a las 14:00 horas. Saldrá de Paseo de la Reforma, luego avenida Juárez, calle 5 de mayo y concluirá en el Zócalo de la CDMX. Participarán 3,100 personas, nueve carros alegóricos, 83 comparsas, 12 empujables.

Algunos carros alegóricos tendrán temáticas de sonideros para rendir homenaje a Sonido La Changa; Funeral de Calaveras, con la participación del cuarteto Los Miranda homenajeando a los boleros; otro será Taller de Posada, para conmemorar los 110 años del fallecimiento de José Guadalupe Posada; habrá otro llamado “La Nave del Olvido”, que es un carro alegórico que recrea una trajinera de Xochimilco y donde se van a escuchar las voces de La Luz y Fuerza y Zeiba Kuicani, que son proyectos musicales de mujeres.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Las OPI de las empresas más pequeñas tienen tasas de fracaso asombrosas, pero los banqueros siguen ganando
Por

Según una nueva investigación, los inversores minoristas crédulos son los mayores perdedores.