Las grandes ciudades del planeta enfrentan enormes retos, día con día, que van desde el crecimiento urbano desmedido, hasta la falta de recursos hídricos o eventos naturales como huracanes, terremotos e inundaciones. Ante estos escenarios, las autoridades de las grandes megalópolis, se están preparando para encarar de la mejor manera posible esos eventos en el futuro.

Recientemente, la Ciudad de México fue seleccionada para pertenecer a la red de “100 Ciudades Resilientes”, programa promovido y auspiciado por la Fundación Rockefeller. Este proyecto, contempla 33 ciudades de diferentes regiones del mundo, con el objetivo de tener programas y estrategias para que las grandes urbes puedan responder ante escenarios de crisis medioambientales, naturales y sociales.

Entre las ciudades que formarán parte del programa de la Fundación Rockefeller, están Glasgow, Los Ángeles, Medellín, Melbourne, New Orleans, New York, Porto-Alegre, Quito, Ramallah, Río de Janeiro, Roma y Rotterdam entre otros.

También puedes leer: Esta startup quiere combatir el tráfico de la Ciudad de México

PUBLICIDAD

La estrategia que implementará la ciudad de México, contará con la dirección de Arnoldo Matus, director de resiliencia para la ciudad. Vale mencionar, que ésta figura es parte del plan estratégico de la Fundación Rockefeller creada expresamente para implementar el programa auspiciado por la organización, quien además otorgará recursos para operar y trabajar en conjunto con el gobierno de la ciudad.

Matus comenta que la tarea del área que dirige, ofrecerá apoyo técnico y recursos para el desarrollo e implementación de planes que contribuyan al mejoramiento y recuperación de zonas urbanas. Los cuatro ejes sobre los que trabajará son:

  • Resiliencia Hídrica. Que busca crear un “Fondo de Agua” para la Ciudad de México, desarrollar la cultura del consumo responsable y rescatar zonas acuíferas.
  • Resiliencia Urbana y Territorial. Promoverá la recuperación y creación de áreas verdes urbanas, construirá nueva infraestructura verde, y brindará educación ambiental.
  • Movilidad integral, segura y sustentable. Creará un sistema integrado de transporte público de calidad y cantidad e impulsará modelos innovadores de transporte.
  • Innovación y Capacidad Adaptativa. Impulsará la innovación para la gestión integral del riesgo.

No obstante, uno de los retos principales para el programa de 100 Ciudades Resilientes en la ciudad de México, es la credibilidad de la ciudadanía con respecto a la continuidad de los planes de mejoramiento urbano que implementa el gobierno de la ciudad, y que cada año despilfarra cuantiosas cantidades de presupuesto, sin resolver temas tan vitales como el suministro del agua y la recuperación de parques públicos, sin mencionar, la falta de un plan estratégico e integral de transporte urbano.

Al respecto, Matus señala que se está trabajando para dialogar e involucrar a distintos actores de la iniciativa privada, academia y organizaciones no gubernamentales para establecer una agenda de trabajo de largo plazo, que vincule a todos los actores y trascienda los diferentes momentos de gobierno.

Finalmente, la Fundación Rockefeller, busca que las ciudades seleccionadas para integrar el programa de las 100 Ciudades Resilientes, estén preparadas ante un evento natural o social que trastoque su curso habitual y tengan la capacidad de reponerse del suceso en el menor tiempo y con el menor costo social posible.

 

Siguientes artículos

Tiroteo en Playa del Carmen fue por conflicto de intereses: gobernador de Quintana Roo
Por

Las primeras investigaciones de las autoridades explican que la balacera comenzó como un conflicto personal, entonces lo...