La Ciudad de México representa una plaza importante para las células que se disputan el control de la venta de drogas debido a que es un gran y atractivo mercado, advierte Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo. 

“Bienvenidos a la realidad”, señala Roel, luego de cuestionarlo en torno a la extendida creencia de que en la capital del país no había pugnas entre cárteles de la droga, en gran medida impulsada por autoridades del gobierno anterior que señalaban que incluso no había presencia de sus integrantes en la zona. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

El atentado del que fue blanco Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, es un acto común en diversos estados del país desde hace 12 años desde que inició la guerra contra las Drogas al mando del gobierno de Felipe Calderón, señala 

“Pero la violencia, producto de la crisis de seguridad del país, alcanza a todos los actores de la sociedad mexicana: funcionarios, periodistas, activistas y familias inocentes”, afirma en entrevista con Forbes México. 

Como en casi todas las ocasiones que presenta las cifras actualizadas del Semáforo Delictivo, Roel advierte que la crisis de violencia en el país no se va a resolver con la integración de la Guardia Nacional o la presencia de elementos de las fuerzas armadas en las calles, sino con la despenalización y regulación del consumo, producción y venta de marihuana y otras sustancias que hasta el momento son ilícitas. 

“Es esta plata y plomo que vive el país provocada por el mismo Estado, porque ha provocado un mercado negro de drogas a través de la prohibición de estos mercados que siempre son muy violentos, los productores cuando no resuelven con plata lo hacen con plomo, se trata de una guardia absurda”, señala. 

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

Roel recuerda que el gobierno de la Cuarta Transformación contaba entre sus propuestas de campaña la despenalización de las drogas, mismo que hasta el momento continua siendo promesa. 

“La actual administración lo plasmó en su plan de Paz y Seguridad, no directamente el presidente, él siempre evadió el tema pero el equipo de la 4T si, pero resultó ser una promesa de campaña y no cumplir con el objetivo de pacificar a México”. 

El origen del CJNG

De 2006 a 2018 en México se pasó de contar a tres conflictos en tres cárteles de la droga a 35, los cuales han provocado al menos 42,621 muertes.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado como la célula que perpetró el atentado en contra de García Harfuch el pasado viernes, tiene alrededor de nueve años en la escena delincuencial del país y presencia en 22 estados del país. 

Lee también: Sufre atentado secretario de Seguridad de CDMX, Omar García Harfuch

Desde su aparición en 2011 como parte de la fragmentación del cártel Milenio que se generó durante la gestión de Felipe Calderón; los integrantes del CJNG se ha hecho del control de tres puertos clave que aprovecha para importar químicos de China con los cuales produce las drogas que se envían a Estados Unidos, de acuerdo con el informe que acompaña al Índice de Paz México 2020. 

El informe también señala que este cártel ha combatido frontalmente al ejército mexicano y “tiene fama de emplear gran violencia, lo que incluye el uso de fosas masivas y anunciar públicamente los blancos de sus asesinatos”. 

El propio García Harfuch señaló a los integrantes de esta célula delincuencial a través de su cuenta de Twitter horas después de que la camioneta en la que viajaba el viernes a muy temprana hora fuera el blanco de disparos con armas de alto calibre. 

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Seguro popular
México registra 26,648 fallecimientos por COVID-19
Por

La pandemia va en fase de ascenso, además el virus puede repuntar en el otoño o en el invierno, periodo que comprende de...