1.5 millones de ciudadanos exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos donar el dinero aprobado en agosto de este año para la realización de sus campañas electorales, y así destinarlo a las labores de reconstrucción de la Ciudad de México y los estados afectados por los sismos registrados este septiembre.

El recurso financiero está cerca de los 7,000 millones de pesos por partido político entre gastos ordinarios y gastos de campaña.

La demanda ciudadana continúa a través de la plataforma Change.org y circula en Facebook y Twitter con la idea de que esos recursos pueden ayudar a los damnificados tras los daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y también de Oaxaca y Chiapas.

Líderes de partidos políticos como Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacioinal (PAN), han respondido en redes sociales:

El lider de Morena, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su intención por donar el 20% de los recursos de su partido a Chiapas y Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre.

Ante esto, el consejero del INE, Benito Nacif, explicó que se está trabajando en una ruta que permita la donación de fondos, pues actualmente está prohibida la ocupación de recursos públicos con un fin ajeno a las campañas electorales.

Marco Baños, también consejero del instituto, agregó en su cuenta:

Hasta el momento, la propuesta ciudadana continúa circulando en redes, sin embargo no se ha determinado una estrategia clara por parte del INE.

 

Siguientes artículos

Clip donará 3 millones para víctimas del terremoto
Por

México nos necesita y es momento de mostrar la hermandad: Adolfo Babatz, CEO de la startup.