En respuesta a un desplegado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el cual llamó a los partidos a no postular candidatos que quebrantan la ley, ciudadanos pidieron a los grupos de la iniciativa privada no intervenir en las elecciones.

El CCE publicó ayer un desplegado para pedir que los partidos políticos cuiden la integración de listas de candidatos, específicamente para el Poder Legislativo, así como de equipos de trabajo, a fin de no promover la impunidad.

“Ello implica evitar postular a personas que hayan sido inhabilitadas formalmente para el servicio público o condenadas por la comisión de una conducta delictiva”, apuntó el CCE.

La petición se da en un contexto en el que partidos como el PAN, PRD y Morena dieron a conocer sus listas de candidatos al Congreso por la vía plurinominal, en las cuales destacó el nombre de Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y quien ha sido acusado de desvío de recursos, aunque él ha ganado diversos juicios al respecto.

PUBLICIDAD

Lee también: Gómez Urrutia regresará a México cuando sea senador, asegura abogado

El texto estuvo respaldado por organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En una réplica, casi 50 ciudadanos firmaron un desplegado bajo el título de #SufragioEfectivo No intervención.

“Exhortamos a los grupos empresariales y sus cúpulas a que respeten la voluntad popular, se abstengan de intervenir en elección con financiamientos encubiertos y en especie, así como de la orquestación de campaña de desprestigio, elementos fundamentales para la consolidación del sistema democrático”, publicaron.

“Por tanto, es inaceptable que se promueva la impunidad orquestando campañas que quebrantan la ley, como lo hicieron en 2006, tal y como fue reconocido por el Tribunal Electoral (DOF 08/09/2006), con las consecuencias políticas y sociales conocidas por todos”.

La mención de la campaña de 2006 es referente a los spots que pagó el CCE en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien contiende de nuevo este año por la Presidencia del país.

Te puede interesar: Estos son los límites del financiamiento privado a partidos políticos

Como responsable de la publicación aparece el grupo Democracia Deliberada, conformado en su mayoría por jóvenes de izquierdas.

 

 

Siguientes artículos

Anaya y Meade pelean en Twitter por gasolinazos y corrupción
Por

José Antonio  Meade y Ricardo Anaya pelean en Twitter por los gasolinazos y la supuesta corrupción del empresario queret...