Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, y Google lanzaron un mapa para la Ciudad de México, Puebla y Morelos con información actualizada en tiempo real y verificada por un colectivo de organizaciones que también se nutre con información del gobierno.

Puedes consultar el mapa aquí.

En un comunicado, la compañía tecnológica detalló que #Verificado19s permite colaborar para mantener el mapa actualizado y visualizar los siguientes elementos:

  • Edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados

  • Necesidades, sobrantes

  • Capacidad, uso, servicios

El mapa se nutre con información compilada por Estrategia Digital Nacional, Waze, Codeando México, el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5), Harvard y MIT. Esta información, a su vez, es verificada de manera telefónica y en campo, por redes de voluntarios de las siguientes organizaciones: Tú Constituyente, Horizontal, Cultura Colectiva, Oxfam, OPI, Bicitekas, CartoCrítica, Vice, Social TIC, Data Cívica, entre otras para mantener informadas a las personas que se encuentran cerca de las zonas afectadas y a aquellos proveyendo ayuda, de manera útil, verídica y actualizada.

La guía geográfica se construyó sobre la plataforma de Google Maps, Google Cloud y la herramienta de Crisis Maps de Google.org; ingenieros voluntarios de Google brindaron asistencia técnica para la integración de las múltiples fuentes de información y para la automatización de los procesos de carga de datos.

Cómo colaborar para mantener el mapa actualizado, Google pidió a los usuarios a reportar y actualizar el mapa a través de los siguientes enlaces:

 

Siguientes artículos

Terremoto en México dejará pérdidas hasta por 36,700 mdp
Por

El sismo de magnitud 7.1 derribó edificios en Ciudad de México y dejó severos daños en construcciones de estados aledaño...