Aunque 75.9% de la población mexicana considera que vivir en su ciudad es inseguro, hay unas urbes contadas donde la gente no siente tanta intranquilidad.

Mérida, Puerto Vallarta y Saltillo son las tres ciudades del país con la menor percepción de inseguridad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la capital yucateca, sólo el 29.1% de los habitantes mayores de edad afirmaron sentirse inseguros al ser consultados para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana durante la primera quincena de diciembre pasado.

En la ciudad turística de Puerto Vallarta se registró 31.5% y en la capital coahuilense, 36.6%.

PUBLICIDAD

Pese a ubicarse en los primeros lugares, la medición empeoró en los últimos meses en Mérida y Puerto Vallarta. En el primer caso, 27.4% de la ciudadanía se sentía insegura en septiembre pasado y en diciembre subió a 29.1%; a su vez, en la localidad jalisciense se elevó de 28.9 a 31.5%. En Saltillo disminuyó de 42.2 a 36.6%.

Lee también: Estados Unidos desaconseja viajar a 5 entidades de México por violencia

En cuarto y quinto lugar, con niveles más altos, se ubicaron Piedras Negras y Campeche, donde el 41.1% y 46.6% de la población, respectivamente, declaró su percepción de inseguridad.

Por el contrario, las ciudades donde los habitantes se sienten más temorosos son Reynosa, con 95.6%; Chilpancingo, con 95.4%; Fresnillo, con 94.8%; Villahermosa, con 94.4%;  Coatzacoalcos, con 93.6%, y la Región Norte de la Ciudad de México (delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), con 92.7%.

 

Destinos turísticos

En algunos destinos de playa del país también se incrementó la percepción de inseguridad en el último trimestre de 2017; por ejemplo, en Los Cabos se elevó de 66.2 a 69.7%, en Cancún pasó de 81.2 a 84.9%, en Mazatlán subió de 60.5 a 65.7%.

En Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, principales destinos vacacionales de Guerrero, estado azotado por la violencia, la percepción bajó de 85.9 a 83.8% en el primer caso y disminuyó de 79.2 a 78.4% en el segundo.

No te pierdas: Violencia, el factor que ensombrece al turismo mexicano

 

Siguientes artículos

Brasileños hacen fila para conseguir vacunas contra la fiebre amarilla
Por

En Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, la gente esperaba hasta siete horas por una inyección porque los centro...