Monterrey se posiciona como la ciudad más sustentable de nuestro país, seguida por Guadalajara respectivamente, de acuerdo con el índice de Sustentablididad Urbana, elaborado por Propiedades.com.

El top 3 sustentable se completa con la Ciudad de México. En el extremo opuesto, Orizaba y Xalapa se posicionan al final de la lista.

La metodología del estudio considera necesario equilibrar las tres dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, económica y social.

“Los criterios que imperan cuando se piensa en una ciudad sustentable es que ésta debería sostenerse a sí misma: que todos los recursos que la ciudad requiera sean los que la propia ciudad posee y todos los desechos se manejen dentro de la propia ciudad”, señaló Rocío González Ramírez, consultora de IDOM, empresa de consultoría, ingeniería y arquitectura en el documento.

Pero la mitad de la población vive en zonas urbanas, lo que vuelve necesario el abastecimiento responsable de viviendas, transporte y salud.

La rápida urbanización está alarmando a la políticas inteligentes, esto porque las ciudades ocupan únicamente 3% del planeta, pero consumen 80% de la energía y producen 75% de las emisiones de carbono, de acuerdo con las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para resolver esta situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda las siguientes estrategias para promover mejores ciudades:

  1. Vincular la planeación y el financiamiento de la vivienda y el transporte.
  2. Resolver el problema de la vivienda deshabitada.
  3. Eliminar las barreras al mercado de la vivienda para alquiler.
  4. Mejorar la capacidad institucional para la planeación y el desarrollo urbano.
 

Siguientes artículos

PEMEX edifico corporativo
Producción petrolera de Pemex subió durante abril
Por

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza extrajo 1.72 millones de barriles diarios de crudo, desde los 1.67 millone...