Una obra en que la mente se siente traicionada: acaba de presenciar una ficción llena de humor, pero no puede alejar de sus pensamientos la preocupación y un cierto grado de impotencia. Descubre porqué.

 

 

“El arte no es un espejo que refleja la realidad, sino un martillo para darle forma”: Bertol Brecht

 

Si no es una caricatura ni mucho menos una parodia, entonces ¿qué es #Civilización?

Y es que ¡sí da risa! Pero no esa risa provocada por el pastelazo o el albur común. No, no es ese tipo de humor el que despierta en el público la obra teatral del dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio —mejor conocido como LEGOM— y que cumple temporada en un íntimo escenario como es @ForoLucerna de la Ciudad de México.

Al terminar la función, el público ha reído. Es más, se ha carcajeado con lo que ocurrió en el escenario y con los personajes. Pero la sensación es extraña. La mente se siente traicionada. Acaba de presenciar una ficción llena de humor, pero no puede alejar de sus pensamientos la preocupación y un cierto grado de impotencia.

 

¿De qué va?

Un empresario y un presidente municipal de una ciudad colonial de la provincia mexicana tienen el proyecto de construir un edificio de 20 pisos de altura. Para ello, la corrupción, el abuso de poder y las influencias harán acto de presencia a lo largo del proceso de construcción.

El público mira —y sin mucho asombro, porque quizá así la imaginaba— esta exposición de los mecanismos del poder a través de un texto congruente con el perfil de los personajes y con diálogos que favorecen y otorgan ritmo a la trama. Las actuaciones logran su cometido: invitarnos a odiarlos. Pero en un extraño y desviado síndrome psicológico sentimos simpatía e indulgencia por estos villanos teatrales que sólo podemos definir como complejos.

Existen en #Civilización diversos referentes simbólicos y metáforas. El nombre mismo es ejemplo de ello. ¿Qué es lo que determina el desarrollo de una sociedad? ¿Sus edificios? ¿La cadena evolutiva? ¿Dios?

teatro2

 

Un martillo

La risa de la que hablábamos al principio es patrocinada por la dosis de realidad que inunda esta comedia-tragedia de principio a fin. Alberto Lomnitz nos regala con su dirección una obra que, conjuntando todos sus elementos, nos coloca ahí, en el centro de la acción dramática.

De modo que una vez más nos reímos de todo lo que nos molesta, pero ahora con una discreta pero no por ello despreciable invitación a la acción.

Así —bajo el planteamiento de Brecht—, aunque parece que #Civilización es un espejo, realmente es un inusitado, divertido y necesario martillo.

Al final… [email protected]# el que lo lea.

 

 

Dónde, cuándo y de a cómo  

  • Foro Lucerna (Lucerna 64, colonia Juárez. México, DF. A unas cuadras de Paseo de la Reforma e Insurgentes)
  • Viernes 20:30 horas, sábado 17:30 y 20:30, y domingo 17:00 y 20:00. Hasta el 24 de agosto
  • Entrada general $300. Aplican descuentos.
teatro3

 

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @jon_elephant

Facebook: Mucha-Mierda

Instagram: @muhchamierda_vb

Página web: www.muchamierda.com.mx

 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El campo de golf Augusta: majestuosa perfección
Por

Todo amante del golf desea jugar en un campo como el Augusta National. Pocos conocen las razones detrás de su majestuosa...