El aumento en la adquisición de créditos hipotecarios a través de instituciones bancarias, está relacionado con el crecimiento de la clase media en el país, señaló Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Durante el tercer trimestre de 2017 el crédito hipotecario en esta institución financiera superó los 85,000 millones de pesos que representa una expansión de 23% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Lo que está detrás de eso es la mejora en el salario y el crecimiento de la clase media en nuestro país, si toda la pirámide empieza a ganar más dinero lo que sucede, que es muy normal, es que vas a querer una casa un poco más grande y vas a querer vivir más cerca de las escuelas y la decisión que cada quien tome en ese sentido”, advirtió el ejecutivo en la presentación de los resultados trimestrales de la institución bancaria.

Estos mismos créditos reportaron una expansión de 14% al tercer trimestre de 2016.

PUBLICIDAD

Lee también: Crecerá monto en hipotecas 5% en 2017: ABM

El incremento en las tasas de referencia por el Banco de México (Banxico) durante este año, hasta alcanzar 7.0 puntos base, no generó un aumento en las tasas de estos créditos, debido a la cantidad de créditos hipotecarios existentes en el mercado y el entorno de competencia entre las instituciones bancarias para ofrecer mejores condiciones, agregó el ejecutivo.

Además, considero que el ritmo de crecimiento del crédito de la banca comercial para vivienda será sostenido.

“Creemos que este crecimiento de la clase media en México es algo que va a durar los próximos 10 o 20 años. Sí es una tendencia bien importante del país, que creemos que va a seguir aumentando en esta línea, dado eso el crecimiento de las hipotecas crece a doble digito y lo vemos sin límite de tiempo”, dijo.

El mercado de crédito a la vivienda está conformado por préstamos a largo plazo que las instituciones financieras otorgan a las personas físicas y se clasifican de acuerdo a su destino principal: adquisición, autoconstrucción, remodelación o mejoramiento de la vivienda individual, créditos a la liquidez y créditos para pago de pasivos hipotecarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), hasta septiembre de 2016, la cartera de créditos hipotecarios constituyó 19.75 de la cartera de crédito total, con 3,355 mil millones de pesos.

 

Aceleran pago de seguros

El director general de Citibanamex señaló que hasta la fecha 2,500 clientes de seguros han solicitado a esa institución la cobertura de los daños generados a sus viviendas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Todavía siguen reportando algunos clientes, con los cuales estamos acelerando los pagos, buscamos un adelanto, cuestiones de ese tipo. En esa cifra se está considerando clientes que tienen hipoteca con nosotros y como consecuencia están cubiertos y clientes que compraron un seguro de hogar, aunque no tenga la hipoteca”.

 

Siguientes artículos

83% de tus ingresos dependerán de cómo gestiones tus emociones
Por

Comienza a cambiar la información que metes a tu mente y tu vida financiera comenzará a cambiar y el dinero aumentará en...