La mejoría económica podría verse reflejada en una recuperación de la clase media, en cuanto a la cantidad de personas integrantes de este sector de la población difícil de catalogar.

Los indicadores para clasificar a este grupo transitan entre las condiciones de ingreso económico, determinadas a nivel mundial por la OCDE, y la capacidad de consumo definida por el INEGI.

Las estadísticas oficiales mexicanas indican que la clase media pasó de 53.4 millones de personas en 2018 a 47.2 millones al cerrar 2020: seis millones salieron de este segmento como efecto de la pandemia y la consecuente pérdida de empleos, menor actividad económica y movilidad.

Para el Banco Mundial, casi 5 millones de habitantes considerados de clase media de América Latina y el Caribe quedaron en la vulnerabilidad o la pobreza, y se revirtieron décadas de avances sociales en esta región.

La simple definición de este sector representa criterios diversos. 

El 74 por ciento de la población mexicana se autopercibe como perteneciente a esta clase. Para la OCDE, lo son quienes ganan entre dos tercios y el doble del ingreso medio nacional; en México estarían ahí quienes perciben entre 194 mil y 583 mil pesos al año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El INEGI prefiere identificar los segmentos económicos a partir del gasto. Así, la clase media invierte en telefonía e internet; educación, cultura y recreación; servicios del hogar; cuidados personales; luz, agua, predial y tenencia; consulta médica privada; tarjetas de crédito, así como consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.

En la Ciudad de México es donde hay mayor presencia de clase media, correspondiente al 59 por ciento del total de las y los habitantes, en contraste con el 19.5 por ciento de Chiapas.

La recuperación económica en el país y la capital nacional —un peso fuerte frente al dólar, mayor inversión extranjera directa o desaceleración de la inflación— favorecen en el consumo y las expectativas de crecimiento de este sector de la ciudadanía.

Inclusive, encuestas como la presentada la semana pasada por El Financiero indican que el 21 por ciento considera como un problema a la economía, desempleo e inflación, por el 33 por ciento de abril. Y la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno fue aprobada por el 54 por ciento.

Las proyecciones apuntan al crecimiento y se espera que la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2022 a presentar próximamente el INEGI revele una recuperación de la clase media.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apple Vision Pro
¿La primera visión de que el teléfono desaparecerá? Arranca la carrera para desaparecer el smartphone
Por

El lanzamiento de Vision Pro de Apple no fue la presentación de un dispositivo, fue el primer vistazo de la empresa al p...