El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el ciclo escolar que se abre en agosto- septiembre empezará a operar el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, para el cual se prevé una matrícula de 4,000 estudiantes de nuevo ingreso.

Acompañada por directores y autoridades de diferentes escuelas de nivel superior, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” que, dijo, será una nueva oferta de educación superior.

Dijo que se prevé que en julio abra la convocatoria para el ingreso a cualquiera de sus tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

De acuerdo con El Financiero, el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México ‘Rosario Castellanos’ será gratuito y no se realizará examen de admisión.

Hay dos escuelas superiores que estaban acordadas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formar currícula, pero carecían del cobijo en una institución de educación superior, por lo que formarán parte del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”; una está en la alcaldía de Gustavo A. Madero y otra en Coyoacán, y ya cuentan con 800 estudiantes inscritos.

Señaló que esta nueva institución educativa contribuirá a que haya más espacios para que los jóvenes terminen su educación superior en tres modalidades:  semipresencial, a distancia y presencial, que tomarían clases en las escuelas de Gustavo A. Madero y Coyoacán, y en dos sedes en Azcapotzalco, con una de ellas ya se cuenta, y para la otra se construirá un campus.

Sheinbaum Pardo añadió que ya tienen el terreno en Azcapotzalco, y que se prevé construir a finales de este año en la zona de Vallejo, “ahí queremos compartir este predio con el Instituto Politécnico Nacional, que sería la Escuela de Energía”.

En los planteles que ya operan tienen algunas carreras diseñadas desde la UNAM, como Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas, y Licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, detalló.

Dijo que se crearán nuevas carreras, para lo que se trabaja con la UNAM y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se pretende que sean carreras que tengan doble titulación, y que el estudiante salga con título de la UNAM y del Instituto de Educación “Rosario Castellanos”, o del Poli y del Instituto de Educación Superior, entre otras instituciones que participan, por lo que será un título compartido.

La mandataria local explicó que se analizan las características para el ingreso al  instituto, y que se trabaja con la Facultad de Ciencias de la UNAM para que las carreras que se imparten hoy en esa Facultad, no todas, porque tiene que equiparse la universidad, se puedan compartir.

Abundó que también se trabaja con las Facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la FES Zaragoza. Anualmente se enriquecerán el trabajo, ”este año habrá una oferta educativa, pero poco a poco se incrementarán distintas carreras”.

Con el Politécnico se ha hablado de Turismo, Ingeniería Ambiental, Ciencias Biológicas y Urbanismo, como algunas de las carreras que se implementarán, ya que la ventaja de la educación semipresencial y a distancia es que no necesariamente se abre en agosto, sino que se pueden abrir dos o tres convocatorias a lo largo del año.

A su vez, la directora general del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, precisó que ese instituto, tendrá un modelo educativo intercultural de disponibilidad y será un modelo híbrido que combinará actividades académicas con espacios reales de trabajo.

Contará con un modelo caracterizado por la innovación crítica y social, y los estudiantes generarán proyectos de innovación transformativa con impacto directo en los problemas de las zonas donde viven, para insertarlos en ejercicio ciudadano desde su formación universitaria.

En tanto, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reiteró su apoyo en las carreras existentes y el diseño de nuevas, formación y capacitación de personal docente, e impulsar proyectos de investigación y análisis para las necesidades de la ciudad.

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, manifestó la disposición de esa institución educativa para apoyar al Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, que es una nueva opción de educación superior para los jóvenes, pues la educación es uno de los desafíos de México.

Con información de Notimex.

Te recomendamos: 

Estudiantes de secundaria y universidad en Filipinas deberán plantar arboles para graduarse

 

Siguientes artículos

La Casa de Papel
Netflix anuncia el inicio de la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’
Por

La serie llega con la producción ejecutiva de su propio creador, Alex Pina, y se verá en pantalla desde el 19 de julio....