Notimex.- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a invitación expresa realizará su primer viaje internacional para participar en el marco del G-20, en la reunión previa que realizan las ciudades más importantes de los 20 países que participan en ese grupo.

En conferencia de prensa, detalló que viajaría a Buenos Aires, Argentina, para estar en dicho evento los días 29 y 30 de octubre, luego de que recibió la invitación de las alcaldías de la propia ciudad de Buenos Aires, y de París, Francia, mismas que aportarían parte de los gastos del viaje.

“Hay un grupo de alcaldesas que han estado impulsando temas de cambio climático, movilidad sustentable, hablamos del caso de París, de Barcelona, Montreal, así como de otros temas como la digitalización de servicios que se han desarrollado en ciudades de Estados Unidos”, detalló.

También puedes leer: Claudia Sheinbaum, la política que aplicará la ciencia a la CDMX

PUBLICIDAD

No se trata, aclaró, de hacer copias para la capital del país, sino de conocer lo que se ha hecho para mejorar la calidad de vida de los habitantes en diferentes ciudades y ver de qué manera se puede adaptar o implementar en nuestra ciudad.

Mencionó que está recibiendo más invitaciones de otras ciudades del mundo y en este momento de transición, representa una buena oportunidad conocer qué experiencias hay en otras urbes sobre desarrollo urbano y comunitario, movilidad y seguridad pública, entre otros temas.

Expresó su interés de tener una estrecha relación con la ciudad de Buenos Aires que tiene problemáticas similares de la Ciudad de México, que han asumido con distintos proyectos de integración y vinculación social.

La invitación fue refrendada por Ezequiel Sabor, embajador de Argentina en México, a nombre del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con la finalidad de abordar diversos temas como la inclusión social y cambio climático, así como cooperación cultural y comercial.

Ambos coincidieron en que enfrentan problemas similares en el manejo de residuos sólidos y de movilidad, así como de integración social, por lo que resaltaron su interés de que Buenos Aires y la Ciudad de México compartan no sólo sus experiencias, sino que pueda haber mayor cooperación entre ambas ciudades.

Ezequiel Sabor expuso que, si bien la Ciudad de México es mucho más grande que Buenos Aires, se pueden intercambiar conocimientos para enriquecer las políticas públicas que cada quien implementará de acuerdo a sus propias características.

Destacó que de la reunión previa de las ciudades más importantes del G-20 saldrá un comunicado común que se hará llegar a los jefes de Estado de las naciones más poderosas del mundo, donde se expresarán las inquietudes y propuestas de solución a los problemas que enfrentan estas urbes.

 

Siguientes artículos

Senado autoriza licencia a Manuel Velasco para separarse del cargo
Por

Con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó la licencia para que Velasco se separe de sus func...