Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no son las primeras que buscan ser presidentas de México; antes de ellas hay una historia de seis mujeres que ya fueron candidatas a encabezar el Poder Ejecutivo, aunque ninguna ganó.

Si bien las mujeres han avanzado en el terreno de la política y en la administración pública estatal y federal, pues hoy, de los 32 gobernadores del país, 8 son mujeres; de los 21 integrantes del gabinete presidencial, 10 son mujeres, y de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 250 son mujeres, pero hasta el momento ninguna ha llegado a la Presidencia, lo que podría cambiar el próximo año con altas probabilidades.

No te pierdas: Sheinbaum gana encuesta de Morena para ser candidata presidencial; Ebrard empaña resultado

La primera mujer en competir por la silla presidencial fue la activista Rosario Ibarra de Piedra en 1982 por el Partido Revolucionario de os Trabajadores (PRT); no ganó y en 1988 volvió a intentarlo, pero tampoco lo logró. En ambos casos ganaron los competidores del PRI.

La segunda mujer fue la analista política y feminista Cecilia Soto; ella fue candidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones de 1994. El día de las elecciones, obtuvo el cuarto lugar al conseguir 2.5% del total de los votos.

En ese mismo año también Marcela Lombardo alzó la mano para la Presidencia, pero por el Partido Popular Socialista (PPS), el cual fue fundado por su padre Vicente Lombardo; en la contienda obtuvo 0.49% del total de los votos, por lo que quedó en octavo lugar.

Después de ellas siguió Patricia Mercado; ella buscó la silla presidencial en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC). En este proceso electoral, la ahora senadora de Movimiento Ciudadano compitió con Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón; este último se quedó la Presidencia.

Te interesa: INE aprueba el financiamiento más grande en la historia a los partidos políticos para 2024

En 2012, Josefina Vázquez Mota fue candidata presidencial por el PAN. En esas elecciones quedó en tercer lugar al alcanzar 25.3% de los votos; el ganador fue el priista Enrique Peña Nieto, con 38.2% del total, con más de 19 millones de votos.

Seis años después, en 2018, Margarita Zavala, la ex primera dama y esposa de Felipe Calderón, buscó la Presidencia vía una candidatura independiente; sin embargo, a mitad del proceso electoral, dejó la contienda. Aunque no participó, su nombre apareció en las boletas electorales, porque ya estaban impresas cuando decidió declinar.

En esa ocasión, la hoy diputada federal obtuvo 0.06% de los votos y fueron considerados por el INE como sufragios nulos.

En los anteriores casos, los candidatas mujeres no eran las mejores posicionadas en las preferencias electorales. Ahora con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum la situación cambia, pues abanderarán a las principales alianzas que se disputarán la Presidencia, la primera encabezará al Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, mientras que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México abanderará a Morena, PT y PVEM.

Por ello, con altas probabilidades, México tendrá una mujer presidenta por primera vez en en 2024.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-elecciones
Funcionarios, gobernadores y hasta Evo Morales celebran triunfo de Sheinbaum
Por

Funcionarios federales, como la secretaria de Seguridad, y gobernadores como Cuauhtémoc Blanco, celebraron el triunfo de...