El empresario y activista social Claudio X. González le pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, definirse si apoyará o rechazará el llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí hay gente que de repente quieren quedar bien con tirios y troyanos, y están quedando mal, por lo menos con la ciudadanía. (…) Por el momento histórico que se vive, senador Ricardo Monreal, ¿demócrata o mucho ruido y pocas nueces? Estamos esperando la respuesta. Así es este juego: democracia o autoritarismo. Se tiene que definir el senador Monreal”, dijo Claudio X. González.

Lo anterior, luego de que Ricardo Monreal señaló en días pasados que las reformas a leyes secundarias en materia electoral que impulsaron diputados y el Gobierno Federal tiene aspectos inconstitucionales, por lo que ha planteado modificarlos para evitar las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee también: Senado aplaza para el miércoles el plan B de reforma electoral; aún buscan cambios

González también le pidió a los senadores de Morena, PT y PVEM tener dignidad, responsabilidad y conciencia, pues dijo que estas reformas no están representando a los mexicanos: “nos están fallando y le fallan a su labor legislativa, ni siquiera leen lo que votan”.

Además, criticó que el grupo de activistas que conforman el colectivo Unidos fueran recibidos por “granaderos, esos que ya no existen” al llegar al Senado y agradeció a los senadores de la oposición que los ayudarán a entrar a la Cámara alta. Ello, porque senadores del PAN y del PRI salieron a quitar las vallas que habían afuera con el fin de permitirle la entrada a un grupo de activistas.

Mientras, la exconsejera del antes Instituto Federal Electoral (IFE) Alejandra Latapí —que también es parte del colectivo Unidos— señaló que fueron a manifestarse en el Senado para refrendar la exigencia planteada el 13 de noviembre en la marcha que se realizó en más de 60 ciudades, entre ellas la Ciudad de México, que “el INE no se toca”, pues aseguró que con estas reformas a leyes secundarias se destruye al árbitro electoral.

“(Las reformas) buscan consumar esta atrocidad en contra del INE con la mayoría sumisa al Ejecutivo y la complicidad de quien con mezquindad política pretende quedar con unos y con otros en beneficio solamente de su futuro político y borrar de un plumazo casi cinco décadas de avances democráticos desde la ciudadanía”, señaló Latapí.

El denominado plan B de reforma electoral de López Obrador será discutido mañana en el pleno del Senado.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Senado aplaza para el miércoles el plan B de reforma electoral; aún buscan cambios
Por

Ricardo Monreal comentó que aún sigue el diálogo y la negociación para corregir la minuta que enviaron los diputados en...