Investing.com.- La agenda económica de esta semana estará bastante despejada, y los mercados centrarán su atención en los efectos del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense en los mercados, cuando los mercados de bonos de la nación reanuden la actividad el martes tras el festivo del Día de la Raza que se celebra el lunes.

Las preocupaciones en torno al aumento de la deuda de Italia y las tensiones en los mercados emergentes también seguirán siendo centro de todas las miradas, pues los mercados siguen asimilando el dispar informe de empleo no agrícola de Estados Unidos publicado el viernes.

Según el Departamento de Trabajo, la tasa de creación de empleo se ha ralentizado bruscamente en setiembre, probablemente a causa de los estragos del Huracán Florence, mientras que el crecimiento del empleo ha descendido también.

La economía estadounidense creó 134,000 empleos el mes pasado, su cota más baja del último año, aunque la cifra de agosto se revisó al alza hasta un total de 270,000 frente al 201,000 anunciado anteriormente.

PUBLICIDAD

El crecimiento de beneficios anual ha ascendido a un 2.8%, por debajo del 2.9% de agosto.

Aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado, la tasa de desempleo ha registrado mínimos de casi 49 años en el 3.7%, por debajo del 3.9% de agosto.

El informe ha contribuido poco a modificar las expectativas acerca de que la Reserva Federal presionará para seguir con su plan de subir los tipos de nuevo en diciembre y más adelante.

El dólar ha perdido posiciones tras el informe, dejándose el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, un 0.13% hasta 95.31 el viernes. El índice cerró la semana con un alza del 0.6%, su segunda subida semanal consecutiva.

Las agresivas declaraciones de la Fed y los robustos informes económicos de Estados Unidos han respaldado el billete verde estas últimas semanas.

El dólar descendió ligeramente frente al yen el viernes, dejándose el par USD/JPY un 0.15% hasta el nivel de 113.72, para cerrar después la semana sin apenas cambios.

El euro ha subido ligeramente, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1.1523, no muy apartado de los mínimos de seis semanas registrados el jueves en 1.1462. En términos semanales, el euro se ha dejado un 0.73%.

La moneda única se ha visto lastrada por las preocupaciones en torno a que los planes de gasto del Gobierno italiano podrían provocar otro episodio de la crisis de deuda de la nación.

Mientras, la libra ha subido bruscamente, subiendo el par GBP/USD un 0.74% hasta el nivel de 1,3117 tras conocerse que fuentes de la UE han afirmado que están muy cerca de conseguir un acuerdo de Brexit.

La libra también ha ganado terreno frente al euro, retrocediendo el par EUR/GBP un 0.71% hasta el nivel de 0.8778.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 8 de octubre

  • Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
  • Los mercados de Canadá permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias.
  • En Estados Unidos, el mercado de valores estará abierto, pero el mercado de bonos permanecerá cerrado con motivo de la festividad del Día de la Raza.

Martes, 9 de octubre

  • Australia publicará datos sobre la confianza empresarial.

Miércoles, 10 de octubre

  • El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, comparecerá en un acto en Bali.
  • El Reino Unido publicará su informe del PIB, junto con los datos sobre la producción industrial y manufacturera.
  • Estados Unidos publicará un informe sobre la inflación de los precios al consumo.

Jueves, 11 de octubre

  • El Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión sobre los tipos de interés.
  • Estados Unidos publicará cifras sobre la inflación de los precios al consumo junto con el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Viernes, 12 de octubre

  • China publicará sus últimas cifras comerciales.
  • Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de los datos preliminares sobre la confianza de los consumidores.

 

Siguientes artículos

Wall Street pierde por nueva alza en rendimientos de bonos del Tesoro
Por

Los buenos datos laborales impulsaron un alza los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo, en detrimento...