Este agasajo sonoro promete sacar fuego en su segunda edición. Es un festival que reúne a grandes figuras del jazz latino, y pronto se convertirá en una de esas citas obligadas del ritmo sincopado en nuestro país.

 

Mejor tome nota: los días 5, 6 y 7 de junio (de 2015) en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque se llevará a cabo la segunda edición del Clazz Continental Latin Jazz, un agasajo sonoro que promete sacar fuego.

Si el año pasado el festival fue bautizado por el volcánico Paquito D’Rivera y el ya consagrado Michel Camilo, el cartel para esta ocasión esboza (y sugiere) que habrá nuevamente noches inolvidables: entre otros estarán el excelso trompetista Arturo Sandoval y el extraordinario pianista Gonzalo Rubalcaba.

PUBLICIDAD

Fundado en España hace cinco años, este festival busca reunir a grandes figuras del jazz latino. Al menos esto explicaba a la prensa, hace un par de meses, Óscar Gómez, su productor general. Según recogen algunas notas, Óscar fue claro ahí: el encuentro intenta ser un recipiente que acoja talentos nuevos con tendencias latinas; ya sabe: música afrocubana, huapango, flamenco, incluso ranchera.

Algo es cierto: de continuar con este ritmo de superestrellas del jazz latino, este festival pronto se convertirá en una de esas citas obligadas —en una de las citas más hot— del ritmo sincopado en nuestro país; tiene todo: calidad, virtuosismo, latin groove y swing a partes iguales.

Sandoval posee una increíble musicalidad natural. (Foto: página oficial)

Sandoval posee una increíble musicalidad natural. (Foto: página oficial)

Por lo pronto, y tras casi una década alejado de los escenarios mexicanos, Arturo Sandoval regresa a estas tierras. No es un asunto menor: el cubano es uno de los más talentosos y espectaculares trompetistas de la actualidad —esencialmente en el ámbito del jazz, pues también ha incursionado en lo clásico y la música pop—, con una amplia y fructífera trayectoria a sus espaldas.

En él, da lo mismo el género en el que incursione: la trompeta de Sandoval brilla con un virtuosismo sobrenatural y un temperamento caribeño que azota en cada nota. Su versatilidad se puede escuchar en grabaciones de Dizzy Gillespie —él le llama su padre espiritual—, Woody Herman, Woody Shaw, Michel Legrand, Josh Groban, Tony Bennett, Bill Conti y Stan Getz, pero también en discos de Johnny Mathis, Frank Sinatra, Paul Anka, Rod Stewart, Alicia Keys y en el reciente disco de Alejandro Sanz, por citar sólo algunos…

Y, claro: el sonido de su trompeta se expande mucho mejor, aún más y con entera libertad, en sus proyectos personales: desde las grabaciones con el mítico Irakere (del que fue fundador junto con Chucho Valdés y Paquito D’Rivera) hasta discos que son clásicos, como Danzón, Arturo Sandoval and the latin train, Hot house o Trumpet evolution.

Eso sí: este virtuosismo, su gran fuerza interpretativa, su precisión, y la magia en sus solos tampoco son de extrañar. Naturalizado estadounidense, Sandoval es un gran técnico de la trompeta, de la cual se enamoró desde muy joven… Pero, sobre todo, posee una increíble musicalidad natural. Así, lo de Sandoval es el jazz, puro jazz. De ése que se inventa cada momento, lleno de colores y de luz.

Y mejor advierto: en sus conciertos no se contenta con soplar: en ellos se revela como un auténtico showman; además suele toca el piano —con un estilo curioso y rústico—, y —atención— canta también, aunque no lo hace muy elegante.

§§§

Si la apertura con Arturo Sandoval pinta para bien, el cierre de Clazz Continental Latin Jazz también pinta de agasajo: el domingo 7 se espera la erupción musical de Volcán.

Volcán, músicos altamente reverenciados. (Foto: página oficial)

Volcán, músicos altamente reverenciados. (Foto: página oficial)

Vamos a ponerlo así: hablamos de un “supergrupo de estrellas”. Lo sé: a primera vista suena redundante, pero cómo llamar a una agrupación que amalgama tanto talento —y cada uno ya con nombre propio—, iniciando por José Armando Gola, y pasando por Horacio Negro Hernández, Giovanni Hidalgo, y presidido por el sublime pianista Gonzalo Rubalcaba. (Y ya con un álbum homónimo en su haber.)

Con más de 150 discos editados entre todos ellos con sus propuestas individuales, estos músicos altamente reverenciados han unido fuerzas para nuestro deleite; el ensamble, ellos mismos han advertido, es producto de años de amistad y respeto de sus componentes y del dominio común de un patrimonio musical diverso, rico y altamente apreciado.

Volcánicos del jazz latino. (Foto: David Morresi)

Volcánicos del jazz latino. (Foto: David Morresi)

Y, aclaro: hablar de Gonzalo Rubalcaba es referirse a uno de los músicos cubanos más completos. Su formación ha estado ligada primero a la música tradicional de su país, y luego —y casi de manera simultánea— al jazz y a la escuela académica.

De hecho, le llaman jazzista, pero él rehúye de esta etiqueta. No es que no lo sea, me dijo una tarde de 2011, sino que siempre ha mirado más allá de ese horizonte.

Y en él es verdad: ha abarcado un gran número de géneros; también a lo largo de su carrera Gonzalo Rubalcaba ha trabajado con formaciones instrumentales muy diversas. En aquella tarde de 2011 le preguntaba al respecto:

—Mira, chico —me empezó a platicar—, uno va viviendo el día a día… Todo esto, lo he entendido siempre como retos, lo he entendido como aventuras necesarias y propias de una escuela… ¿A qué me refiero? A esta escuela diaria que tenemos que vivir y al hecho de darnos cuenta cómo el tiempo pasa, cómo camina y cómo van surgiendo otros intereses o nuevas generaciones… El hecho de fijarse, y ver, cómo cada país o cada región concibe su manera de crear su fenómeno artístico, su obra artística, su crítica, a partir de bases muy concretas… que tienen que ver con lo social, que tienen que ver con lo político, con lo económico, que tiene que ver con lo ideológico o con lo filosófico…

Aquí le interrumpí: supongo que esto lo enriquece a uno, ¿no?

—¡Por supuesto! —exclamó—. Entonces yo creo que sí, que el hecho de ponerme constantemente todos estos retos, todos estos cuadros, lo hace a uno no sólo un mejor artista, más rico, también te hace mejor persona. Porque al final lo que tú haces como intérprete o como creador es la persona que eres, o la que aspiras a ser, pues con el mensaje artístico siempre vamos un poquito más allá de lo que somos…

Además de Arturo Sandoval con The Clazz All Stars y Volcán, estarán la cantante y compositora mexicana Julia Vari y el grupo mexicano Huatango, así como Alberto García Caribbean Project, y habrá un homenaje a Paco de Lucía con el espectáculo La herencia, en el que participarán los músicos del guitarrista. (Más información en la página clazz.es.)

 

Nota bene: El Clazz Continental Latin Jazz México hará un homenaje a Eugenio Toussaint, intérprete y compositor de jazz y de música de concierto, por su aportación al jazz en México, y quien falleciera en febrero de 2011.

 

Contacto:

Correo: sickboy_j[email protected]

Twitter: @Pepedavid13

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El potencial de la huella digital móvil
Por

Así como cada individuo tiene sus propias huellas, nuestra movilidad también es única. El dispositivo móvil es nuestra n...