Notimex.- La regulación diferenciada (es decir, única para cada sector geográfico o social) “tiene sentido” porque los bancos hacen cosas distintas y debe ser en beneficio de los clientes, afirmó el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.

Al celebrar los 10 años de su Programa de Educación Financiera, explicó que hay bancos que participan en todos los segmentos y geografías, además de otros que están enfocados a ciertos nichos.

“Cuando tú tratas de adecuar y tropicalizar la regulación para ese tipo de bancos tiene mucho sentido, luego ya veremos en qué se traduce esa regulación diferenciada, tiene que ser en beneficio de los clientes, bajarle los costos a algunas instituciones que no tienen razón de ser”, abundó.

El directivo destacó que también será importante que esto no tenga un impacto en el sistema en lo general y que haya una misma percepción de riesgos.

Por otro lado, señaló que este es un momento para que se potencialice la educación financiera en el país, junto al sistema de Cobro Digital (CODI) y medios digitales; “va todo interconectado pata realmente lograr una siguiente oleada importante en términos de bancarización, de tener más clientes y menor informalidad”.

A decir de Osuna, esto tiene que ir emparejado a inclusión, en la medida que un cliente más informado, tendrá un mejor comportamiento y mejores condiciones.

Aseguró que en los últimos años se redujo el índice de morosidad de BBVA Bancomer y de toda la banca, lo que se debe, por un lado, a la prudencia de las instituciones y, por otro a que los clientes sabes usar mejor su crédito.

Respecto a las comisiones cero en cuentas digitales, comentó que habrá ciertos servicios, desde los productos digitales que pueden tener un costo como alguna transferencia en lo particular.

Sin embargo, apuntó, “desde el punto de vista de largo plazo, del alineamiento de los canales cada vez más la transaccionalidad digital tenderá a ser cero, de tal forma que los clientes se puedan ir migrando a esos canales, lo cual es una tendencia local y mundial”.

 

Siguientes artículos

Persiste en inversionistas globales el temor a una recesión mundial
Por

Las acciones europeas se encaminaban a ganar la batalla para evitar cinco días de pérdidas consecutivas, mientras que el...