El director general de Banamex aseguró que la institución se encuentra dispuesta a seguir la colaboración con las autoridades nacionales e internacionales para resolver el fraude llevado a cabo por Oceanografía.

 

Acapulco, Guerrero.- Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que los 400 millones de dólares (mdd) que obtuvo la empresa Oceanografía por parte del banco de manera fraudulenta no serán pagados por los clientes de la filial de Citigroup en México.

El también  presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los niveles de capitalización por encima de los 150,000 mdp con los que cuenta Banamex permiten garantizar que la institución financiera tiene los recursos suficientes para subsanar la pérdida.

“Es un episodio costoso y doloroso, pero que a pesar de esto permitió el crecimiento de  las utilidades el año pasado”, aseguró Arrigunaga al término de la conferencia de prensa en donde se presentaron los detalles de la 77 Convención Bancaria que se desarrolla en Acapulco.

Frente a la información revelada por el diario estadounidense The New York Times sobre una investigación que realizan las autoridades estadounidenses a Citigroup por el caso de Oceanografía, el directivo  afirmó que Banamex continuará en colaboración con las autoridades internacionales, así como las extranjeras para esclarecer la situación.

Desde el principio, “Banamex presentó una denuncia de hechos ante las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), e informamos a las autoridades. Se hizo lo mismo a nivel internacional y lo que les puedo decir al respecto es que continuaremos colaborando con todas las autoridades en la investigación y en el esclarecimiento de estos hechos” , dijo Javier Arrigunaga.

Menos controles

Por su parte, Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM, advirtió que pensar en el establecimiento de mayores controles en el otorgamiento de crédito puede ser un riesgo para el crecimiento de la banca en este segmento.

“Más  bien busquemos cómo se puede hacer para acelerar todavía más la palanca de crédito en la economía que pensar en controles que pudieran llegar a inhibir el crédito”, aseguró Foncerrada durante la presentación del evento de banqueros que concluirá el próximo viernes.

 

Siguientes artículos

Banamex debe corregir fallas: Arrigunaga
Por

La institución debe corregir fallas y tomar medidas para evitar que se repitan casos como el otorgamiento de supuestos c...