Hacer una cita médica, planificar una operación y viajar para ser atendido por especialistas estadounidenses, son trámites que ahora están al alcance de los guatemaltecos. Dos aseguradoras, y una red de hospitales extranjeros conformaron una alianza para ofrecer estos servicios de gastos médicos mayores.

¿Cómo funciona? En Guatemala, Seguros Universales se encarga de ofrecer la póliza de seguros de gastos médicos nacional, y otra con opción para acceder a servicios en Estados Unidos. A través de la reciente alianza, la aseguradora guatemalteca se comunica con WorldWide Group y con Cleveland Clinic Florida para que el paciente sea atendido inmediatamente y, de ser necesario, pueda hospitalizarse.

Aunque el seguro es oneroso, la cobertura también lo es, pues la póliza cubre de 2 a 7 millones de dólares anuales. Los pacientes viajarán a Miami, Florida, para ser atendidos en Cleveland Clinic, un hospital que ofrece todos los servicios de especialidades y hospitalización para que la persona no deba movilizarse de un lugar a otro, y pueda realizar todo su tratamiento en un mismo sitio.

“Los seguros más buscados son los de salud y los de auto. Los clientes regularmente adquieren primero el del auto y después el de salud. Hay quienes se aseguran por cultura familiar, o lo hacen porque tuvieron un imprevisto y gastaron mucho dinero”, explica Mario Tello, gerente de Mercado de Seguros Universales.

Guatemala no es el primer país de Latinoamérica en el que WorldWide Group tiene operaciones: la empresa ha incursionado en Panamá, República Dominicana, Bolivia y Paraguay.

Los propietarios de WorldWide consideran que la región es un mercado importante para los seguros, porque los sistemas nacionales de salud ofrecen un servicio precario. Aquí es donde entran las aseguradoras ofreciendo pólizas que apoyarán al cliente en caso de que lo necesite.

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“Sudamérica ofrece mayores poblaciones, y hay diferentes mercados que ya tienen una cobertura básica a través de la industria privada de seguros. Centroamérica es atractivo y reúne las condiciones desde el punto de vista del mercado. Ahora, los fácilmente reconocibles serían Costa Rica, Perú y Ecuador”, dice Zanoni Selig, presidente de WorldWide.

En el caso particular de Guatemala, Mario Tello comenta que el sector crece entre 10% y 12% al año, y entre sus clientes potenciales están las parejas de 25 a 35 años de edad.

Por su parte, el vicepresidente de WorldWide Medical, Luis Young, agrega que este nuevo país cuenta en su cartera con una gran población con necesidades de salud, y para enfermedades complejas: “Los clientes saben que de no contar con un seguro, estarían en la ruina económica”, agrega el ejecutivo.

WorldWide y Cleveland Clinic, planean cubrir al menos dos países más de la región para el siguiente año.

 

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