Reuters

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump buscarán ampliar sus ventajas en la carrera por las nominaciones para las elecciones presidenciales de Estados Unidos cuando cuatro estados voten el martes, mientras los sondeos muestran que ambos competidores obtendrían cómodas victorias en Michigan.

Trump espera recuperar impulso después de sufrir una semana de ataques desde la propia elite del partido republicano y de repartirse cuatro contiendas el sábado con el rival Ted Cruz, quien se posiciona a sí mismo como la principal alternativa para destronar al polémico multimillonario en la carrera por la nominación para la elección general del 8 de noviembre.

La mayoría de las encuestas de opinión muestran a Trump con una sólida ventaja de dos dígitos en Michigan sobre Cruz, senador por Texas, y sobre el gobernador de Ohio, John Kasich.

PUBLICIDAD

El favorito de la elite republicana, el senador por Florida Marco Rubio, se ubicaría bastante por detrás y para mantener con vida su campaña se volvería indispensable que obtenga una victoria abrumadora en su propio estado la semana próxima.

Ambos partidos también disputarán contiendas en Misisipí, mientras que los republicanos votarán además en Idaho y Hawái. En total, en la jornada se definirán 150 delegados republicanos y 166 demócratas.

Pero el foco principal de interés el martes estará puesto en el industrial estado de Michigan, donde la retórica de Trump contra el libre comercio y las promesas de fijar impuestos a coches y autopartes provenientes de México resuenan en una región que ha perdido decenas de miles de empleos en el sector de manufacturas y en la industria.

Entre los demócratas, Clinton también cuenta en Michigan con una ventaja de dos dígitos en las encuestas de opinión por sobre el rival Bernie Sanders, senador estadounidense por Vermont. La ex secretaria de Estado sacaría otra clara ventaja sobre Sanders en Misisipi.

Fuertes triunfos de Clinton y Trump en Michigan volverían decisiva la votación del 15 de marzo, cuando se elegirán los delegados en los poderosos estados de Ohio, Florida, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.

 

Siguientes artículos

Escándalo mantendrá ocupado a Volkswagen por largo tiempo: CEO
Por

Fiscales alemanes han ampliado su investigación por el escándalo de emisiones de diésel de Volkswagen y están investigan...