Los clústers juegan un papel fundamental al hablar de integración a las cadenas de proveeduría de sectores como el aeroespacial, automotriz y de electrodomésticos, y son clave para impulsar el desarrollo de las PyMEs en México, coincidieron expertos durante su participación en el webinar Las PyMEs y su integración en las cadenas productivas de The American Express Business Class Webinar Series by Forbes Latam.

Alrededor de 95% de las PyMEs aún no participan en las cadenas globales de valor, principalmente por la falta de información (35%), seguido del giro de la empresa (26%) y porque no lo consideran necesario (19%), según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Frente a este panorama, “la naturaleza del clúster es el bien común, reúnes a los actores de un mismo sector y región, también al gobierno y ahí exponen las empresas grandes y pequeñas cuáles son sus necesidades y oportunidades”, indicó Manuel Montoya, Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y presidente de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz (REDCAM).

Con él coincide Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, los clústers realizan una labor de evangelización, además de que buscan incidir, apoyar y facilitar que la base productiva sea competitiva en el mercado.

Explicó que los clústers comparten información “porque sabemos qué le duele a nuestra industria, sabemos quiénes son los jugadores tanto de compra como de oferta y esa dinámica es lo que marca la diferencia, porque cuando te enfrentas al mundo solo como empresa es más difícil”.

Por su parte, Gabriel Montes, socio fundador y director general de Plásticos CRT y miembro del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), mencionó que muchas PyMEs están luchando por sobrevivir luego de dos años en los que han enfrentado la falta de liquidez. Por esta razón, muchas de ellas tuvieron que frenar los proyectos que tenían para integrarse como proveedoras de empresas grandes.

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Sin embargo, aconsejó encontrar un balance para continuar con sus operaciones y retomar esos proyectos de proveeduría. “Las empresas grandes tienen programas de desarrollo de proveedores y a través de ellos pueden empezar a trabajar para saber qué hace falta y hacia dónde hay que dirigirse”.

Agregó que una de las claves es estar abiertos a recibir visitas y auditorías por parte de las compañías grandes, así como entender sus necesidades. “Como PyMEs a veces pensamos o queremos que la empresa grande piense como nosotros”, y no debe ser así.

Tomás Sibaja del Clúster Aeroespacial de Baja California aconsejó a las PyMEs acercarse a los clústers ya que tienen información de mucho valor, acceso a datos especializados, oportunidades de negocio, cursos y capacitaciones. Finalmente, Manuel Montoya, director general, dijo que las PyMEs están frente a una gran oportunidad, ya que la industria en EU se está transformando, el T-MEC (el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) está en marcha y las cadenas globales se están regionalizando. “Si una empresa está en la industria de la manufactura como proveedor en algún nivel, ahora es el momento”.

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